28/04/2024
02:25 AM

Aumenta incidencia de enfermedades de transmisión sexual en San Pedro Sula

La promiscuidad y el no usar preservativos provoca un mayor riesgo de contagio, según médicos.


La promiscuidad y la falta de uso de preservativos está causando una mayor incidencia de las ITS (infecciones de transmisión sexual) en la población normal poniendo en riesgo su vida, ya que incluso están expuestos a contraer el VIH (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En los últimos tres años la mayor incidencia se registró en 2010 con 9,293 casos atendidos en su mayoría en el centro de salud Miguel Paz Barahona, seguido por el centro de salud del barrio Las Palmas y en la aldea El Carmen.

La población económicamente activa de 15 a 49 años es la que tiene más atenciones, de este el grupo de 30 a 49 años es donde se registraron el mayor número de casos.

El centro de salud Miguel Paz Barahona funciona la clínica Umiets (Unidad de Manejo de las Infecciones de Transmisión Sexual) donde se ofrece tratamiento a los pacientes con este tipo de enfermedades.

La doctora Marlen Godoy, quien labora en la Umiets, explicó que atienden un promedio de 60 personas a diario, las infecciones que más tratan son la sífilis, gonorrea, vaginitis, trichomona, gardnerella y VIH, siendo las más comunes en la población general.

Godoy indicó que hay una tendencia a incrementar el número de casos debido a la promiscuidad sexual de la población, por lo que la incidencia de la gonorrea, sífilis y condiloma ha crecido.
En el caso de las mujeres embarazadas que se contagian con condiloma no pueden lograr un parto normal, sino que se les tiene que practicar cesárea porque corren el riesgo de contaminar el bebé.

Grupos de riesgo

Godoy explica que de los grupos de riesgo como los hombres homosexuales las ITS de las que más se infectan son los condilomas, uretritis, y el VIH que incluso es mayor que en las trabajadoras sexuales debido a que no utilizan preservativo (condón) con su parejas sexuales a pesar que la escolaridad de este grupo es alto.

La doctora estimó que de cada 10 homosexuales, cinco se han contagiado Más noticias relacionadas