25/04/2024
01:36 AM

Turismo de negocios se consolida en San Pedro Sula

San Pedro Sula será sede de la XXIX reunión de la Cocal.


San Pedro Sula tendrá una oportunidad de oro porque más de 200 organizadores de congresos internacionales de 14 países de América Latina conocerán las potencialidades de la ciudad para el turismo de negocios.

La capital industrial será sede desde hoy y hasta el jueves de la XXIX reunión de la Cocal (Federación de Entidades de Organizadores de Congresos y Afines de América Latina).

Allison Batres, directora de Cocal, dijo que este evento consolidará a San Pedro Sula como la capital de los negocios en toda la región latinoamericana y además la colocará como una opción para llevar a cabo futuros encuentros de este tipo.


“Las condiciones que ofrece San Pedro, como la conectividad aérea y terrestre, la infraestructura hotelera y centros de convenciones la convierten en el destino perfecto para el turismo de convenciones”, agregó.

Según Batres,
los visitantes dejarán unos 250,000 dólares (unos cinco millones de lempiras) en divisas en la ciudad.

Gastan tres veces más

Bertha García, presidenta de
Cocal, manifestó que San Pedro Sula se beneficiará porque el turismo de reuniones es más cotizado y rentable. “Es muy superior al turismo de vacaciones, es una relación de 3 a 1, es decir, que los participantes que llegan a un evento de reuniones corporativas o gremiales gastan tres veces más que un vacacionista y dan más ingresos a la ciudad”, señaló. El 65% de los organizadores de reuniones son mujeres.

Los conferencistas invitados son de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

Durante el evento se expondrán temas sobre cómo desafiar la recesión y vencer los obstáculos que pueden ser limitantes para el turismo de reuniones. También tratarán la organización de eventos vistos desde diferentes ópticas como son la gubernamental, profesional y de los medios de comunicación.

García junto con Roberto Campos, periodista cubano, y Rafael Hernández, publicista mexicano,
explicarán el papel de los medios de comunicación en el tema turístico. “Muchos destinos no son elegidos para turismo de reuniones por la sombra de inseguridad y pobreza, problemas que no son ajenos de un solo país, sino que pasa a nivel mundial, donde tienen que ver muchos los medios”.

Miguel Neves, planificador
portugués de eventos y proyectos de Imex -empresa líder en montaje de ferias mundiales-
expresó que mañana durante su disertación destacará la importancia de promover los eventos y convenciones a través de las diferentes redes sociales como
Facebook y Twitter.

“Las redes son un nuevo canal para comunicar los eventos de forma gratuita y están causando un impacto positivo. Este año es clave para que todos opten por estas herramientas y así medir el interés de los participantes”, dijo. Neves capacitará hoy a 80 universitaros de excelencia académica que cursan las carreras de turismo y mercadotecnia en el foro “Futuros Líderes”, donde conocerán nuevas técnicas para entrar a la industria de reuniones y viajes de incentivo.

Nelly Jerez, ministra de Turismo, indicó que esta edición de Cocal ubicará a San Pedro Sula y Honduras en la vitrina internacional como una de las mejores opciones para realizar este tipo de encuentros.

Guillermo Orellana, director del Buró de Convenciones en San Pedro Sula, dijo que siguen promoviendo la capacidad habitacional que tienen los
pequeños, medianos y grandes hoteles en la ciudad, cuya cifra en camas alcanza las 3,900.

“Los centros de convenciones nos dan la ventaja en la región. En septiembre San Pedro Sula será sede del congreso anual de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos”, detalló.

Pero no solo las autoridades ubican a San Pedro Sula como la ciudad ideal para ser sede de convenciones internacionales, en una encuesta realizada ayer en Facebook de LA PRENSA, el 69.56% de los seguidores votaron por la capital industrial, seguido de Copán Ruinas, La Ceiba y por último Tegucigalpa y Comayagua.