05/12/2025
07:32 AM

Ya podrán optar a préstamos los pequeños empresarios

Los pequeños empresarios esperan ahora expandir sus negocios con apoyo de Banadesa.


Tras estar exponiendo sus productos en la primera “Expo Feria Comercial y Artesanal 2012”, los miembros de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula, Apevas, han logrado que se les abran las puertas al crédito.

La exposición que comenzó el viernes y concluye hoy se desarrolla en la cancha Joyo Salomón del barrio Barandillas.

Allí, hombres y mujeres exponen los productos elaborados con sus propias manos, como ropa, artesanías, aretes, manualidades y repostería.

Ahora tienen el reto de llevar su negocio fuera del país, el financiamiento les ha impedido crecer.

El representante de Apevas, Edwin Soriano, dijo que ya fueron informados por el gerente general del Banco Nacional de Desarrollo, Banadesa, que tendrán acceso a préstamos que los puedan impulsar.

“Estamos muy contentos porque vamos a poder a empezar a recibir fondos. Todos nuestros agremiados podrán expandir sus negocios en la región”, dijo Soriano.

Con ese tipo de ferias los comerciantes pretenden promover sus productos y llegar al consumidor local.

Esta asociación es independiente y tiene su propia personalidad jurídica.

Muchos de los agremiados son jóvenes que han egresado de secundaria y en el colegio formaron sus propias microempresas.

Soriano dijo que toda persona que tiene su propio negocio y desea organizarse para poder crecer puede agremiarse.

Informó que estarán desarrollando cuatro expoferias en el año en la ciudad, donde esperan obtener más apoyo y promover los intercambios comerciales. Igualmente, se busca fomentar y apoyar la búsqueda de nuevos mercados para los productos hondureños.

Abdi Cruz, un joven de El Progreso egresado del instituto Perla del Ulúa, al graduarse no pensó en ir a buscar trabajo, sino en crear el propio.

Ahora impulsa una microempresa de ropa interior llamada “Lury Fashion”, la cual pretende dar a conocer dentro y fuera del país. “Tengo dos años de estar trabajando en mi propia microempresa y esta expoferia es una gran oportunidad para darnos a conocer”, señaló.

Las personas interesadas en unirse a Apevas pueden acudir a las oficinas de la asociación ubicadas en la tercera avenida frente a Banadesa, edificio RAM local 12 o comunicarse al teléfono 97040953.

El superintendente de Acción Social que apoya la actividad, Reinieri Laitano, dijo que es fundamental el apoyo de los ciudadanos a estos microempresarios.


“Si
los pobladores no participan en este tipo de ferias cómo vamos a lograr que las comunidades tengan un desarrollo sustentable, por ello exhortamos que asistan a la exhibición”, añadió.