26/04/2024
05:55 PM

Vendedores dicen que no se dejarán quitar predio

  • 06 enero 2012 /

Buhoneros exigieron ayer que Municipalidad explique las acciones para defender el terreno donde harán mercado.


“En pie de lucha” y dispuestos a defender el predio donde se construirá el mercado periférico se declararon ayer los dirigentes de las cinco asociaciones de vendedores ambulantes de la ciudad.


Los representantes de cuatro asociaciones llegaron ayer a las oficinas del procurador municipal Gustavo Erazo exigiendo una explicación de las acciones legales de la Municipalidad para defender el predio.


En la reunión hubo insultos y reclamos porque, según los vendedores, los abogados han “flaqueado” en el caso y no han desempeñado su labor como deberían.


La arremetieron contra la jefa de Catastro Municipal por no defender los bienes municipales, máxime cuando se trata de un predio para un proyecto tan importante como el mercado. En la reunión hubo gritos de las dos partes, pero al final escucharon la explicación del procurador municipal Gustavo Erazo.

Este detalló que se presentó una petición de deslinde y amojonamiento del predio a los tribunales y están esperando el resultado. La explicación calmó el ánimo de los vendedores, que también exigen una explicación y deducirles responsabilidad a los funcionarios municipales que no defendieron los derechos del pueblo en ese caso. El procurador municipal explicó que ayer fueron a los tribunales, pero aún no hay respuesta a la petición. Se espera que el juzgado que conoce el caso resuelva hoy por la tarde.

“Se les dijo a los vendedores que la Municipalidad está haciendo su trabajo, pero que la Procuraduría General del Estado tiene también que defender el predio como representante legal del Estado”, indicó Erazo.


Reacciones


La presidenta de Asevamalih, Yolanda Pérez, explicó que saben que detrás de todo el problema hay grandes intereses.


“Estamos esperando la respuesta que los tribunales den a la Municipalidad y ya decidimos qué acciones se emprenderán”, manifestó.


La dirigente aclaró que tomarán posesión del terreno y lo ocuparán porque no se dejarán quitar algo donado para construir el mercado. “Deben destituir a los funcionarios que prácticamente cedieron ese predio al emitir notas sin criterio y sin consultar”.


Para el dirigente de Asvascoh, Miguel Gonzales, la explicación de la Procuraduría Municipal los tranquilizó hasta cierto punto porque se han interpuesto recursos legales,
pero como dirigentes deben garantizarles a todos los vendedores que no se perderá ese terreno porque allí se construirá el mercado. “Estamos dispuestos a defender el predio y sabemos que la Municipalidad flaqueó en alguna medida en su actuación”, dijo el presidente de la Anavih, Luis Rivera. La presidenta del sindicato de vendedores, Sincosih, Claudia Pineda, detalló que las cinco organizaciones están unidas: “Vamos a defender el terreno porque es propiedad de los sampedranos, no de los supuestos dueños que han aparecido. Empezamos nuestra lucha pidiéndole una explicación a la Municipalidad, pero las acciones comenzaron”.

Path apoyará ordenamiento territorial de San Pedro Sula


El ordenamiento territorial, levantamiento catastral, zonificación y demarcación del área protegida de la cordillera de El Merendón se realizarán en la segunda fase del convenio entre la Municipalidad y el Programa de Administración de Tierras de Honduras, Path.


Román Álvarez, coordinador nacional del Path, explicó ayer que San Pedro Sula se beneficiará en cuanto al ordenamiento de la ciudad y también contará con una base catastral actualizada y un buen manejo de El Merendón. Se anuncia que recibirán apoyo tecnológico, con lo que se podrán obtener mayores ingresos y mejores esquemas de control en la Municipalidad.


“Al zonificar el territorio municipal se hará un ordenamiento de las áreas comerciales y residenciales y reservas naturales y una proyección del crecimiento de la ciudad para los próximos 25 años”, explicó. El jefe de Planificación y Mejoramiento Urbano indicó que la Municipalidad está en un proceso de ordenamiento territorial y el Path está haciendo lo que le corresponde en ese sentido, por lo que se pretende aunar esfuerzos en beneficio de SPS. Esta ciudad cuenta con más de 1,300,000 habitantes y ha crecido desordenadamente porque en el pasado no se trabajó con proyecciones de vías, de manera que no se han definido los predios para saber cuáles son rurales o urbanos. Buscan un crecimiento ordenado.