26/04/2024
09:22 PM

Reanudan seis obras de pavimentación

Repavimentar la primera calle costará unos 14 millones de lempiras.

    Los corporativos conocieron un informe del avance en las obras de infraestructura que se están haciendo en la ciudad y se anunció que al cierre del año se habrán invertido unos 600 millones de lempiras.

    Seis de ellas estaban paralizadas por situaciones legales, pero fueron reactivadas y serán terminadas este año según las proyecciones.
    Durante la sesión de Corporación celebrada ayer, el superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, dijo que existían algunos problemas legales para poder continuar los proyectos, lo cuales se han logrado superar. “Los proyectos de pavimentación de El Zapotal, Carmen-Inva y Guardia III ya están reanudados. También se comenzarán los de las colonias Las Flores y Guadalupe y el de la tercera avenida este, que estaban en suspenso desde hace dos años”, manifestó.

    Fugón dice que estos proyectos habían sido licitados en años anteriores y para poder culminar estas seis obras se invertirán más de 90 millones de lempiras y 132 millones que serán destinados a obras que están siendo licitadas en este momento.

    Explicó que uno de los proyectos que se licitó fue el suministro de concreto con el que se continuarán obras como la 33 calle este y otros trabajos de pavimentación de pasajes y conexiones entre colonias que están pendientes. Ese concreto costará alrededor de doce millones de lempiras.

    300 millones ya invertidos

    También se autorizó la licitación para repavimentar la primera calle desde la 1 hasta la 10 avenida este, con lo cual se evitará el recurrente bacheo y se repondrá todo el concreto que ha sido dañado. Repavimentar la primera calle costará unos 14 millones de lempiras a partir de los cálculos previstos. Del proceso de licitación se tardará unos tres meses para empezar los trabajos.

    El alcalde Juan Carlos Zúniga manifestó que seis obras están retomadas, entre ellas la pavimentación de El Zapotal.

    “Se están retomando las obras y buscando resolver el problema vial en el bulevar del norte”, dijo. Zúniga detalló que ya hay un plan de inversión hecho y se está trabajando en infraestructuras menores como reparación de escuelas y centros de salud. “Hay 300 millones ya invertidos y falta una cantidad similar por invertir”, señaló.

    Informó que hay proyectos de cabildos abiertos que ya fueron presupuestados. Señaló que de la recaudación de impuestos se apartó un cincuenta por ciento para obras igual que de las transferencias del Gobierno, que es lo que se está invirtiendo.

    Otro de los asuntos que se conoció en la sesión fue el de los planos arquitectónicos de La Plaza de la Cultura, que se instalará en el antiguo edificio del instituto José Trinidad Reyes en el barrio Los Andes.

    Los miembros del Club Rotario de San Pedro Sula informaron que la primera fase de este proyecto se llevará cabo con una inversión de 19 millones de lempiras, incluye una biblioteca con todas las instalaciones tecnológicas necesarias. Esta acción es parte del convenio suscrito entre la Corporación y el Club Rotario de San Pedro Sula para remodelar el antiguo edificio del JTR.