28/04/2024
02:25 AM

Más 40 mil solares baldíos hay en San Pedro Sula

A la Municipalidad le toca limpiar esos predios.


Más de 40,000 solares baldíos hay en los barrios y colonias de la ciudad y sus dueños no les dan mantenimiento. Por ello, a la Municipalidad le toca limpiar esos predios.

Muchos vecinos de diferentes colonias reportan a diario en las oficinas del Juzgado Municipal el problema que causan estos terrenos, en su mayoría utilizados como basureros clandestinos.

Los delincuentes también sacan beneficio de la situación, pues se esconden detrás de la maleza para luego sorprender a los transeúntes y despojarlos de sus pertenencias.

Luis Bautista, director de Justicia Municipal, expresó que el número de predios baldíos ha aumentado considerablemente en el último año: “Hay de 35,000 a 40,000 solares baldíos y sus dueños no les dan mantenimiento”.

Bautista agregó que ahora las denuncias se reciben por escrito en el Juzgado Municipal ubicado en 20 calle, entre 13 y 15 avenidas, barrio Las Palmas.

“Le pedimos a la ciudadanía que venga a presentar las denuncias por escrito, ya que desde el año pasado recibimos un requerimiento para que se hiciera de esa manera y tener mejor funcionamiento, ya que estas propiedades son privadas”.

El funcionario dijo que le dan seguimiento a las denuncias que se publican en Barrios&Colonias de este rotativo.

Multas

La sanción que reciben los dueños de los predios a los que no les dan mantenimiento es de 2,000 lempiras, más L 3.50 por vara cuadrada, adherida a los impuestos municipales mediante la unidad de Control de Ingresos de la Municipalidad.

“Revisamos la denuncia y le mandamos un oficio a Control de Ingresos para que se incorpore la multa en los impuestos municipales al propietario del predio”, explicó Bautista.

Según el juez municipal ya hay al menos unas 50 personas que tienen varios años de no pagar estas multas, por lo que la Municipalidad tomará acciones para que estas personas cancelen lo que le deben a la comuna.

Agregó que la unidad financiera de la Municipalidad ya tiene un plan operativo para recuperar todo lo invertido en el mantenimiento de estos predios.

Los sectores que tienen más problemas con predios baldíos son la Luisiana, Guillén, Villa Ernestina, Felipe Zelaya, Perfecto Vásquez, Montefresco, Stibys y Rivera Hernández.

Además, Villas del Sol, Los Álamos, Buenos Aires, Villa Florencia, San Fernando y San Carlos.

Leer más noticias de Honduras