24/11/2025
01:07 PM

Gobierno de Honduras absorberá las escuelas Proheco

En San Pedro Sula, solo siete centros son Proheco y serían los primeros en oficializarse.

Los siete centros educativos del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) en San Pedro Sula se convertirán, en unos meses, en oficiales, según el Ministerio de Educación.
Este cambio es parte de las reformas que desde el año pasado se llevan a cabo en el sistema educativo nacional.

La intención, según las autoridades, es respaldar el trabajo de los docentes de estas instituciones y permitirles a las organizaciones y alcaldías enfocar tales recursos en otras zonas rurales.

El objetivo fundamental de las Proheco, creadas en 1998, es mejorar la educación bajo las responsabilidades compartidas entre el Estado y la sociedad civil. La administración del proyecto es compromiso de los padres y madres de familia.

“Ya los centros Proheco rinden informes a la Departamental y dan sus números de alumnos y maestros desde inicio del año. Oficializarlas tardará algo. Después de la descentralización se convertirían en oficiales la mayoría de centros de este tipo”, manifestó Sara Doris Sambulá, directora de Educación de Cortés.

“La intención es garantizar la educación permanente en comunidades remotas”, manifestó Marlon Escoto, ministro de Educación.

La fecha formal aún está estudiándose, dicen las autoridades, pero se maneja que Cortés será el primero que experimente tales cambios, empezando por la capital industrial.

Favorable

En San Pedro Sula existen siete instituciones Proheco, tres de las cuales son de Cofradía, dos de Chamelecón, una de la Rivera Hernández y otra de El Ocotillo.

Aunque las instalaciones de estas escuelas se encuentran en buen estado y son mantenidas con apoyo de organizaciones internaciones y padres de familia, los docentes ven con agrado que se conviertan en institutos oficiales.

En la escuela Proheco República de Honduras de El Ocotillo, los maestros desarrollan normalmente su trabajo con más de 400 alumnos. Ellos no salen a protestar, aunque a veces les pagan hasta tres meses después de la fecha. Eso hace que los padres de familia prefieran matricular a sus hijos allí en vez de en un instituto oficial.

“Creemos conveniente que oficialicen. Esa es la promesa de la Secretaría de Educación desde semanas atrás”, dijo Norma Jiménez, de la escuela República de México. Un total de 509 profesores trabajan en el programa de educación comunitaria en San Pedro Sula.

“Sería beneficioso para los alumnos porque así pueden llegar al noveno grado dentro de nuestra escuela y no tienen que salir de aquí a buscar en la ciudad”, manifestó la profesora.

Docentes de la escuela Proheco Buen Samaritano de Chamelecón aseguran que siempre siguen los lineamientos de la Secretaría de Educación, aunque no dependan de ella.

“Hacemos evaluaciones como en el sector público. Ya registramos a nuestros alumnos en el Sistema de Administración de Centros Educativos e incluso realizamos la evaluación docente. Estamos colocando las calificaciones en el sistema como lo hacen en el sector oficial”, manifestó Dolores Pineda, otra catedrática del sistema.

Salario

Otra ventaja de la conversión de los centros Proheco es la mejora de salarios, según los catedráticos.

“A los que somos licenciados en Pedagogía y graduados de la universidad se supone que, aunque no será mucho, nos mejorarán el salario. No haríamos huelga como los maestros en la actualidad. Tenemos casi las mismas condiciones y no salimos a las calles porque estamos por contrato”, manifestó Pineda.