27/03/2024
02:58 AM

Déficit de enfermeras es del 45% en el Mario Rivas

  • 23 julio 2013 /

El fin de semana solo había dos enfermeras para 60 niños de la sala de emergencia pediátrica.


Desde que Daniel Alexander Pérez internó a su hijo de 11 años en la sala de emergencia de pediatría del hospital Mario Rivas le ha tocado comprar cada bolsa de suero que le suministran.

El padre de familia llegó con su pequeño enfermo el jueves anterior a eso de las 3:00 pm. El niño fue ingresado hasta las 10:00 pm. Pérez no podía creer que su hijo estaba siendo colocado junto a otro niño de 9 años, y lo que es peor aun, ambos menores en una camilla sin colchón.

“El otro niño duerme enrollado y mi hijo con los pies para afuera. Son niños que necesitan descansar porque vienen enfermos. Tienen suerte los que tienen una sola camilla”.

A este padre no le quedó de otra que salir a comprar una colchoneta. La odisea no terminaba aún. Para el fin de semana Daniel tenía el suero, pero no quien lo suministrara, pues el domingo en la sala de emergencia pediátrica solo había dos enfermeras para asistir a los 60 niños internos.

“Cuando la enfermera de turno se va hay que esperar dos horas por otra. Ayer -domingo- solo había una enfermera para todos los niños. Las bolsas de suero vacías y nadie para reponerlas”, expresó el afectado.

Le hacen de enfermeras

“El sábado y el domingo no hubo atención, yo le estuve dando los medicamentos a mi hijo y le puse el suero despacio para que le durara todo el día”, relató Sonia Sosa, la madre del pequeño con quien compartía cama el hijo de Daniel.

Ella también ha tenido que comprar el suero. En la farmacia le cuesta 38 lempiras y cuando a medianoche se termina debe comprarlo en una glorieta del hospital donde lo venden a 60 lempiras. “He comprado ya seis sueros y otros medicamentos”, agregó la ama de casa.

“Todo es comprado, medicamentos y suero y ayer -domingo- no había ni quien se los pusiera”, dijo Samy Aquino, otra afectada.

Lesli Pineda, jefa de enfermería de emergencia pediátrica, admitió el problema ocurrido el fin de semana.

“Hay dos enfermeras profesionales y dos auxiliares asignadas para el fin de semana. Pero dos de ellas se reportaron incapacitadas. No había cómo reemplazarlas”.

Déficit

Juan Carlos Argueta, director del Mario Rivas, señaló que el centro asistencial está operando con un déficit del 45% de enfermeras entre auxiliares y profesionales.

“Nosotros manejamos el hospital solo con el 55% de lo que se debe tener”, indicó.

El problema ocurrido en emergencia de pediatría también se ha dado en sala de operaciones.

“En las salas de cirugía, medicina, encamamiento, hay dos enfermeras para 40 pacientes. Yo sé que el fin de semana hubo una incapacidad y se dio esa situación en la sala de emergencia de pediatría. Esa es la realidad del hospital, necesitamos más enfermeras, pero el Estado no tiene cómo pagarles”.

A algunas enfermeras se les adeuda el aguinaldo del año pasado.

“Se están haciendo los análisis para ver si puede recontratar lo que está, no es que me van a dar más; pero seguimos atendiendo a la gente aun con ese déficit”.

Desabastecimiento

Informó que en materiales médico-quirúrgicos tienen el 60% de abastecimiento. Sin embargo, hay desabastecimiento de sueros ante el aumento de casos de dengue.

“No nos damos abasto para la cantidad de pacientes que tenemos. A veces nos vemos en la situación penosa de decirle a la gente que tiene que comprar un suero porque la demanda es bastante”.