26/04/2024
08:04 AM

Avanzan obras en el segundo anillo

La Municipalidad sostuvo reunión con el BID para conocer los avances del proyecto.

“Hemos avanzado en los trabajos para construir las obras complementarias en el segundo anillo periférico”, asegura el alcalde Juan Carlos Zúniga.

“Hace dos meses estamos trabajando en eso a través de las diferentes dependencias municipales involucradas y ya hay avances importantes”.

El alcalde sostuvo una reunión con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes dialogó sobre la reanudación del proyecto de mejoramiento del segundo anillo de circunvalación, para lo cual ese organismo internacional financiará 20 millones de dólares a través de la Cuenta del Milenio.

El representante del BID, Daniel Torres, indicó que el proyecto incluye la reubicación de 152 familias que residen en la 6 calle sobre el derecho de vía donde se construirá la segunda trocha del segundo anillo periférico. Además, se mejorará la carretera desde el estadio a desnivel salida al Sur al estadio Olímpico y de allí a la salida a Puerto Cortés.

“Hemos hecho un plan de acción con el Gobierno Central
en agosto del año pasado para reprogramar el alcance de las actividades del segundo anillo, incluyendo la rehabilitación del tramo entre el puente e industrias Gala”, manifestó.

La primera fase de este proyecto se iniciará en octubre de este año, con el mejoramiento del tramo carretero entre Industrias Gala y la 6 calle. La segunda etapa se iniciará a finales de este año, entre Industrias Gala y el puente a desnivel salida al sur.

Este proyecto, conocido como mejoramiento de corredor logístico, estuvo paralizado por más de cinco años, pues se creó a través de un decreto legislativo y fue publicado en el diario oficial La Gaceta en mayo de 2009, comprometiéndose el Gobierno Central a aportar una contraparte de dos millones de dólares.

Inicialmente incluía la construcción de trochas desde Chamelecón hasta el estadio Olímpico y desde allí hasta El Polvorín y de ese sector hasta la 6 calle, continuando hasta Industrias Gala, pero debido al incremento de los costos, hubo un recorte.