26/04/2024
12:47 PM

Desaparecen los distritos policiales

La Secretaría creó las Umep.

La Jefatura Metropolitana número dos que funcionaba en San Pedro Sula y que estaba dividida en distritos policiales desapareció y pasó a ser Unidad Metropolitana de Prevención e Intervención Contra el Crimen (Umep), que operará bajo el mando directo del Centro de Operaciones y Estrategia Policial.

El objetivo de las Umep es tener una Policía más cercana con la comunidad
y con mayor efectividad en el combate contra la delincuencia, según las autoridades de Seguridad.

La novedad es que las colonias comprendidas en el sector Chamelecón, una de la zonas más violentas de la capital industrial, estará bajo la jurisdicción de la Policía de Villanueva y no de San Pedro Sula como antes.

“Nosotros no podemos decir que las Umep van a dar los resultados porque todavía estamos en un proceso de implementación. Sí sabemos que realizamos una articulación de esfuerzos con las Fuerzas Armadas, Ministerio Público, nuestra Policía Nacional y la Corte Suprema, creo que sí vamos a tener buenos resultados”, expresó Juan Carlos Bonilla, director general de la Policía Nacional.

El general director dijo que las Umep se fortalecerán con policías de la escala básica así como también con oficiales.

“Según lo planificado también se fortalecerá con equipo, es decir tecnología, patrullas y otros medios de comunicación importantes. Veremos que este proyecto traiga lo esperado, es una estrategia que está absorbiendo a 11 estrategias”, señaló Bonilla.