28/04/2024
05:17 PM

Alertan sobre niveles en los acuíferos

La disponibilidad de agua subterránea está en crisis.


El 75% de agua que consumen los sampedranos es subterránea; pero los ambientalistas alertan sobre el mal aprovechamiento en el área urbana en los acuíferos.

En menos de 15 años, los niveles freáticos se han abatido y la disponibilidad de estas fuentes se encuentra en crisis, según Diana Betancourt, gerente de Water For People Centroamérica.

La ambientalista recordó que en San Pedro Sula se hicieron fuertes inversiones en un plan maestro de agua en la década de los 90, que mejoraron substancialmente el servicio de agua.

Se incorporaron dos campos de pozos de alto rendimiento, Sunseri en el noroeste de la ciudad, cuatro pozos de 100 litros por segundo cada uno y seis pozos en Chamelecón con capacidad de 100 a 150 litros por segundo.

La especialista estima que problemas como las extracciones de más de 300 pozos privados de alguna forma podrían estar compitiendo con los pozos para abastecimiento de agua, así como otros factores, que actualmente se encuentran bajo estudio.
Betancourt analizó también la situación de los cuerpos superficiales que bajan de El Merendón y cruzan la ciudad que se han convertido desde hace muchos años en receptores de aguas residuales y de residuos sólidos industriales, domésticos y de construcción. Este problema se ha agudizado con el tiempo, ya que la población y la actividad industrial y comercial crece anualmente a un ritmo acelerado, y con ello las descargas de aguas residuales y residuos sólidos.

“Es posible que el 30% de los residuos sólidos que genera diariamente la ciudad se descargan indiscriminadamente y sin control en estos ríos y quebradas”.

El río Bermejo y la quebrada Chotepe, conocida como El Tufoso, son los principales receptores de aguas residuales de la ciudad y ambos son afluentes del río Chamelecón. Para los próximos meses se tiene programado un foro para abordar temas ambientales y recursos naturales.