26/04/2024
04:30 PM

Reprograman citas de pasaportes del lunes

  • 13 octubre 2011 /

Los sampedranos podrán tramitarlo desde el martes hasta el viernes sin pagar multa.

Si usted tiene cita para solicitar o renovar su pasaporte en San Pedro Sula el próximo lunes 17 de octubre, lo tendrá que hacer durante el resto de esa semana porque ese día será feriado y estarán cerradas las oficinas de Migración y Extranjería.

Xavier Salgado, jefe de Migración y Extranjería, indicó que los ciudadanos que tienen cita para el 17 podrán tramitar el pasaporte sin pagar multa del martes al viernes en cualquier horario.

Según Salgado, están emitiendo un promedio de 250 libretas de pasaporte diarias.

Martha Gutiérrez de Crespo, jefa de pasaportes, expresó que el banco está extendiendo las citas para los próximos cinco días, cuando hace dos semanas las estaban dando para dentro de un mes.

“Pedimos a los ciudadanos respetar la fecha que da el banco; a menos que sea una emergencia justificada serán atendidos siempre que paguen un monto extra en la agencia”, explicó Gutiérrez.

Según la funcionaria, gran parte de los solicitantes son jóvenes que llegan con interés de trabajar en Estados Unidos, España y Belice.

Agregó que llegan ciudadanos desde Ocotepeque, Copán, Tocoa, Islas de la Bahía a tramitar el pasaporte, cuando algunas deben tramitarlo en La Ceiba, pero suelen comprar la cita para San Pedro Sula y congestionan más las oficinas en la ciudad. El último bimestre es considerado temporada alta y las autoridades de Migración proyectan emitir unos 300 pasaportes cada día.

Les urgen inspectores

Una de las deficiencias en las oficinas regionales de Migración y Extranjería es que sólo cuentan con siete inspectores para toda la capital industrial y eso impide hacer inspecciones en su totalidad.

Salgado manifestó con el poco personal logran descubrir y sancionar a la semana un promedio de cuatro extranjeros que trabajan ilegalmente en San Pedro Sula y para incrementar esas supervisiones les urgen al menos veinticinco inspectores.