19/04/2024
07:12 AM

Dima pide marcar bien la cota 200 en El Merendón

El director de Dima, Rodolfo Bueso, dice que hay varias asas y poblaciones arriba de los mingos y se ha irrespetado ese límite.


La cota 200 que protege la cordillera de El Merendón no se respetó con el decreto 46-90
y es lo que se debe buscar con la reforma que se pretende hacer, dice el director de Dima, Rodolfo Bueso.

Ver serie de investigación:
Merendón por dentro

El funcionario explica que el Programa de Asignación de Tierras de Honduras (Path) hizo una remedición en la que ellos colaboraron, por lo que esperan que sea esa la que están utilizando para solicitar la reforma.

El diputado Marlon Lara presentó esta semanan en el Congreso Nacional el proyecto de ley encaminado a reformar los límites de la cota 200 en la cordillera de El Merendón.

Según la exposición de motivos, en el transcurso del tiempo y a partir de la vigencia del decreto, los habitantes de los núcleos poblacionales, que con anterioridad al mismo ya vivían dentro del área demarcada por el decreto y cuyo desarrollo ya estaban aprobados y considerados por la Municipalidad de San Pedro Sula, han enfrentado muchos problemas para poder desarrollarse. Todas con la particularidad de que están prácticamente en la orilla límite de la zona de reserva, más abajo de la cota 200.

Bueso dice que están de acuerdo en que en algunos lugares, sobre todo en San Pedro Sula, la cota 200 ya no tien razón de ser por ejemplo en colonias como la Figueroa y Primavera porque allí los mingos de la cota 200 están abajo de las casas.

Vemos positivo si con la reforma lo que se busca es que estas medidas bordeen algunos lugares adonde ya hay asentamientos humanos o casas y que procedan a amojonar correctamente. Según el abogado, los mojones en este momento están ubicados cada 600 y 800 metros y lo correcto sería que se instalaran cada 100 o 200 metros porque la cota no es una línea recta, sino que lleva varias subidas y bajadas.

“Con un correcto amojonamiento, la gente no tendrá lugar a dudas de qué se trata de la cota
porque lo que esperamos como sampedranos es que no se pretenda subir la cota de 200 a 300 metros”, dijo.