24/04/2024
06:10 AM

Sin medicamentos pacientes graves

Enfermos renales, de esclerosis múltiple y cáncer no están recibiendo tratamiento en el Rivas.

Es cierto que la falta de medicamentos afecta a todos los pacientes que llegan a diario en busca de atención médica al hospital Mario Rivas, los enfermos de cáncer, insuficiencia renal y esclerosis múltiple son los más perjudicados.

Hace cinco meses, 32 pacientes de esclerosis múltiple suplican a Dios por un día más de vida. Cansados de escuchar en las farmacias del Rivas un “no hay” por respuesta, los enfermos han dejado de visitar el hospital, ya que además de generar un gasto para ellos, su débil salud no se los permite.

Suyapa Mejía, presidenta de Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), dijo que en marzo cumplieron cinco meses de no recibir
el avonex, betaferon y tysabri, fármacos que evitan que la dura enfermedad avance de forma progresiva.

“Vivimos solo esperando una crisis y que la enfermedad nos vaya degenerando cada vez más, porque los interferones nos reducen las recaídas que tenemos al año”.

Mejía indicó que los medicamentos están fuera del alcance de los bolsillos de los pacientes, ya que solo el tysabri cuesta 60 mil lempiras aproximadamente, el avonex
es el fármaco más barato, con un precio de 20 mil lempiras en el mercado y todos tienen una duración de un mes.

Esta es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.

En otro punto de la ciudad, pero también sobreviviendo con una cruel enfermedad se encuentra Luis Euceda (47), paciente de insuficiencia renal desde hace más de cuatro años.

“No estoy recibiendo la eritropoyetina en el Catarino desde hace más de un mes, a veces cuando voy a consulta por lo general no tienen nada, solamente recetan acetaminofén, para las calenturas”, lamentó.

Euceda, al igual que los enfermos de cáncer, está a la espera de que las autoridades de Salud
se apiaden de su situación y manden los medicamentos
que
les permita alargar su vida.

Juan Carlos Argueta, director del Mario Rivas, reconoció la carencia de medicamentos para contrarrestar estas enfermedades. “Hay antibióticos, analgésicos, medicamentos para neubolizar, para los niños que vienen con infecciones respiratorias, pero hay medicamentos que todavía no tenemos, para los pacientes renales no tenemos, ni para los que padecen cáncer”.

Argueta lamentó el no poderles decir a los pacientes cuándo podrán proporcionarles los medicamentos, ya que ni él mismo lo sabe; sin embargo, aseguró que ya están haciendo las licitaciones de los medicamentos del segundo trimestre.