01/05/2024
12:36 PM

Comienza reparación de edificio judicial de San Pedro Sula

Rehabilitación costará L105.4 millones.

Después de casi cuatro años de estar abandonado, las autoridades judiciales comenzarán la reconstrucción y rehabilitación del edificio de los juzgados sampedranos.


Con la presencia altos magistrados, el evento se desarrollará
en el dañado edificio a partir de las 10:00 am para dar paso a la constructora ganadora de la licitación efectuada en junio de 2012.

La licitación pública número 10-2012 fue adjudicada a la empresa constructora Sato, con un costo de 105.5 millones de lempiras según lo acordado en el contrato número 03-2013, firmado el 11 de enero pasado por ambas partes y confirmado el día 23 del mismo mes en Tegucigalpa, por la administración de los valores del Poder Judicial.

De acuerdo con la información, la empresa ganadora de la licitación tiene 35 años de experiencia y fue la que presentó la mejor oferta para conveniencia del Estado, particularmente el Poder Judicial.

Entre las cláusulas pactadas en el contrato, la constructora deberá entregar las instalaciones ya rehabilitadas en un plazo establecido de 18 meses o 540 días calendario; de lo contrario, la empresa deberá pagar 13,600 lempiras por cada día de retraso en la entrega del inmueble. Esto es parte del acuerdo y como una medida impuesta por el mismo organismo judicial.

El departamento de Obras Físicas del Poder Judicial y la empresa supervisora serán los encargados de velar por el desarrollo correcto de los trabajos en la edificación durante los 18 meses estipulados.

Millonario gasto

El 28 de mayo próximo se cumplirán cuatro años desde que un sismo sacudió el país en la horas de la madrugada.

Con el movimiento telúrico, grandes obras de infraestructura se dañaron, como es el caso del edificio de la Corte Suprema de Justicia en San Pedro Sula.

A raíz del problema, el Poder Judicial se vio en la obligación de reubicar los juzgados, repartidos en cinco edificios en diferentes puntos de la ciudad, y por los cuales el organismo ha pagado mensualmente 1.4 millones de lempiras en alquileres y energía eléctrica, por lo que hasta marzo recién pasado se habrían pagado más de 60 millones de lempiras desde junio de 2009.

El proyecto que hoy se inaugurará estaba previsto efectuarse en dos etapas: la primera a finales de 2012 y la segunda durante los primeros meses de 2013; pero esto no se cumplió.

Otra de las reparaciones que se harán en el edificio es el levantamiento del estacionamiento, con la idea de que quede sobre el nivel del bulevar de la 33 calle y con eso evitar las inundaciones del parqueo durante los días lluviosos, como ocurre en la actualidad.
Personal del Poder Judicial le dio el mantenimiento al área verde ayer para los actos de hoy.