05/12/2025
12:10 AM

Listas regulaciones para el uso de portones en colonias de San Pedro Sula

Antes de que termine este mes, las reglamentaciones entrarían en vigor en San Pedro Sula.


Todo comenzó en la colonia Jardines del Valle cuando, a raíz de una fuerte tormenta en cierto sector de la colonia, colocaron un tubo como barrera.

Se trataba de evitar el tránsito de carros que podrían dañar una de las calles que amenazaba con ceder y causar un enorme agujero. Con el paso del tiempo, los vecinos de ese sector notaron que la delincuencia había disminuido a raíz de esta medida y perfeccionaron el tubo a una tranca.

Luego de eso, más de 18 patronatos de colonias sampedranas han recurrido al uso de trancas, portones y muros de láminas de aluminio para proteger la seguridad de sus familias. Los casos más recientes son Altamira, Universidad, y Fesitranh que ya tienen amuralladas ciertas partes de su territorio.

Aunque esto ha generado polémica debido a que para vecinos y pobladores de otras colonias representa la obstaculización del libramiento vial, las mismas autoridades municipales han visto la colocación de trancas y portones como un recurso eficaz para la seguridad, aun por encima de la libre circulación.

Saúl Romero, superintendente de Seguridad y Transporte, dijo en su momento que la Municipalidad preparaba un anteproyecto para establecer reglas
de uso de portones en la ciudad.

LA PRENSA conoció que dichas regulaciones ya están creadas y solo falta afinar detalles para oficializarla y ejecutarla.

“Colonias Seguras” sería el nombre de las reglas de uso que estarían vigentes antes de terminar el presente mes y que pondrían fin a los constantes desacuerdos entre colonos como sucedió en las colonias Altamira y Altiplano y recientemente con Los Castaños.

Los patronatos de las colonias interesadas en formalizar estas leyes municipales son principalmente los que ya colocaron portones en sus entradas como son Los álamos, Jardines del Valle, Universidad, El Barrial, Ciudad Nueva, La Pradera, La Sabana, San Roberto de Sula, San Carlos de Sula, San José de Sula, Santa Mónica, Los Castaños, Altamira, Guadalupe, Satélite, Fesitranh y parte de la colonia Felipe Zelaya.

En otras zonas de la ciudad ya hay 50 colonias con circuito cerrado que no han tenido que recurrir a los portones.

Aprobación

Ricardo Figueroa, director de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, fue el encargado de preparar el borrador sobre las normas de uso, este traspasó dichas normas al comisionado vial para que, tras la aprobación del superintendente de Transporte y Seguridad, se oficializaran a través del procurador municipal.

“Estamos a la espera de que el comisionado vial revise y someta a Corporación Municipal
las regulaciones que le enviamos hace tres semanas”, dijo Ricardo Figueroa.
Contenido

Aunque Figueroa no quiso adelantarse a las regulaciones oficiales, admitió que estas permitirán garantizar la seguridad de los sampedranos y a la vez estropear lo menos posible la libre circulación de las personas.

Entre las normas que deberán seguir los vecinos interesados en portones está colocar en los lugares adonde haya portones o trancas a guardias de seguridad que permitan el acceso a vecinos identificados para no impedir completamente el paso.

Otra de las regulaciones a las que estarían sometidos los ciudadanos es que no coloquen
portones cerrados en calles principales que dificulten o no den opción de acceso libre a los conductores, solo en calles secundarias.

Para finalizar, la Municipalidad tendrá la autoridad total de determinar la colocación de trancas o portones en cualquier zona de la ciudad tras el aviso de miembros de patronatos interesados. Luego de oficializar las medidas comenzará la revisión de portones instalados para asegurar que cumplan con las normas que se establecerán.