26/04/2024
07:10 PM

Refuerzan comercio bilateral con México

  • 19 febrero 2013 /

En el primer trimestre, tres empresas estarán operando en la capital industrial


Una comisión de 15 empresarios viajó ayer a los estados de Campeche y Yucatán en México con la intención de reforzar el comercio bilateral.

Los inversionistas se reunirán con empresarios de la zona, autoridades municipales y estatales.

El cónsul de México en Honduras, Sergio Zapata, dijo que su Gobierno tiene interés para ejecutar proyectos que beneficien a ambas naciones.

“La intención es encontrar nuevos lazos de colaboración para importación y exportación de materiales y productos. Este es el primer paso, vamos a ir allá. Pero también hay intención de los inversionistas de los dos estados mexicanos en venir y hacer negocios”.

Aseguró que están confirmadas dos empresas en este primer trimestre que comenzarán operaciones en San Pedro Sula: una constructora y una fábrica de muebles.

“Una empresa de Guadalajara quiere hacer una inversión muy importante en la región, en el campo de bienes y raíces y de desarrollo en inmobiliarias. Ya hay un socio hondureño, por lo que están en la primera fase”.

El cónsul dice que los empresarios hondureños deben salir al extranjero y buscar la inversión de países vecinos para que haya mejores oportunidades de crecimiento en las exportaciones.

Referente a la inseguridad que pone a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo, aseguró que su Gobierno está enterado de la realidad que existe en la capital industrial, y aún así quieren invertir.

Viajaron empresarios que se dedican a los sectores construcción, manufactura, financiero, farmacéutico e industrial, en su mayoría de San Pedro Sula.

Oportunidades

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó antes de partir a México que tendrán reuniones positivas, visitarán estados adonde se pueden suplir de productos.

“Es un lugar adonde hay un gran mercado para Centroamérica, para ambas vías, queremos hacer más negocios; importamos más de lo que exportamos”.

Jaar expresó que asistirán a una rueda de negocios con la intención de aumentar las exportaciones hacia el sureste de México por el área geográfica.

“Varios son los empresarios de la Cámara de Comercio los que se reunirán con el gobernador y altos funcionarios de México. Eventos así es lo que necesitamos. Es una gran oportunidad que nos están dando”, agregó el directivo de la CCIC.

Cercanía

El presidente de la Cámara de Comercio Honduras-México, Eduardo Ramos, dijo que aprovecharán la cercanía existente entre las dos naciones.

“Existen temas que tenemos que tratar y solucionar, como transporte y los fitosanitarios, en conjunto, para que el comercio sea más ágil”, afirmó.

Ramos mencionó que se está exportando desde México a Honduras más de 250 millones de lempiras en productos, que con la visita de negocios que tendrán esperan aumentar esa cifra. Agregó que se reunirán con todos los miembros de las cámaras centroamericanas para tener mejores inversiones.