26/04/2024
06:26 AM

Reubicación de maestros genera malestar de padres

Marlon Escoto, ministro de Educación, considera “normales” las protestas.

Las protestan van en aumento. Cada vez más padres de estudiantes de centros básicos de San Pedro Sula están inconformes con las nuevas medidas de la Secretaría de Educación.

Ayer por la mañana, varios representantes de la sociedad de padres del Centro de Educación Básica Esteban Mendoza, de la colonia Honduras, llegaron a la Dirección Departamental de Educación de Cortés para expresarle su malestar a la directora Doris Zambulá, que no se encontraba en la institución.

Los padres dicen que no están a favor del cambio de jornadas y horarios en los centros educativos.

Por otra parte, en el Centro Básico Francisco Morazán, considerado modelo en todo el departamento y en el país por ser autosuficiente y aplicar la educación bilingüe, se reunieron padres y maestros para pedir que no “se mueva a los profesores de Inglés y Computación y no se pierda el buen funcionamiento del centro modelo”.

Dirigentes del Colegio Profesional de Educación Magisterial de Honduras (Copemh), que cumple 43 años de fundación, también se presentaron a la departamental para realizar un “ayuno de 24 horas”, en protesta por la reubicación de maestros, que consideran “improvisada y fuera de lugar por parte del ministro de Educación, Marlon Escoto”.

En el instituto Primero de Mayo también mostraron su inconformidad por la falta de personal.

Hilder Batiz, director del colegio, aseguró: “El ministro congeló plazas de personas que se jubilaron y que hicieron movimiento y desde el primero de septiembre no hemos podido nombrar a sus reemplazos y hay varios cursos sin profesores”.

Pide paciencia

Luego de las últimas protestas de padres en San Pedro Sula, el ministro Marlon Escoto aseguró que es “traumático, pero normal y comprensible”, que los padres se manifiesten.

Escoto le dijo a LA PRENSA que los padres deben ser “pacientes y saber esperar y ver los resultados, que tomarán tiempo”.

Les pide comprobar al concluir la primera fase de reubicación de maestros que estaban “prestados” en más de 10 mil centros educativos de la ciudad, que la situación mejorará. En la segunda fase, los maestros serán suplidos por otros que ya están inscritos y sin carga académica.

“Obviamente hay centros básicos con excepciones que atenderemos para ayudarles, pero de forma particular, y ya sabemos cuáles son”.

Sobre las plazas congeladas dijo: “No congelo plazas. Eso solo lo hace Secretaría de Finanzas. Si hay problemas con eso, el director del instituto debe ir a la Departamental. Eso se soluciona allí”.