El sector construcción sigue experimentando una de sus peores temporadas. En la zona norte se mantiene activa gracias a las inversiones del sector privado.
Durante 2012 este sector no logró superar los indicadores de 2010 al 2011 y durante este año el panorama no es alentador.
Osmín Bautista, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), informó que el año pasado esta industria se mantuvo, y aún no ha logrado recuperarse del lastre de 2009, que registró un déficit de 38%.
“Ya no estamos en números negativos, pero no pasamos de un 10% de crecimiento anual. El año anterior al máximo que llegamos en promedio fue un 8%”, detalló.
En San Pedro Sula, el 95% de las obras de infraestructura es
inversión privada. La construcción de plazas comerciales, edificaciones educativas privadas e inversiones como las torres de Altia están dándole movilidad al sector.
En el bulevar de Jardines del Valle y la Avenida circunvalación hay plazas en ejecución.
“Estamos optimistas de que la situación vaya mejorando. El sector privado es nuestra salvación. Vemos que está generando uno que otro proyecto donde se ven involucradas varias constructoras. Ojalá que no pierda ese dinamismo de seguir invirtiendo en nuestra ciudad. Las autoridades locales deben generar credibilidad para que la empresa privada siga generando proyectos”, señaló.
Actualmente unas 25 mil personas laboran en esta industria en la zona norte, pero hace unos tres años era el triple, asegura Bautista.
A nivel nacional las empresas constructoras enfrentan una aguda crisis porque el Estado les adeuda proyectos que han ejecutado o están en desarrollo, en esta ciudad situación similar enfrentan algunas empresas con la municipalidad.
“Es una situación bien difícil porque no está honrando las deudas a proveedores y contratistas de obras que incluso ya fueron inauguradas, otros se han paralizado por falta de pago y eso nos preocupa”, dijo Bautista.
Expectativas
En enero solo se emitieron unos 50 permisos de construcción en las oficinas de Urbanismo Municipal, cuando el promedio de los últimos años fue de 80 mensual.
La esperanza es que se considera ya la construcción de grandes proyectos que vendrían a fortalecer la industria de la construcción durante este año.
Carlos Alvarado, jefe de Urbanismo Municipal, informó que hay nacionales y extranjeros queriendo invertir en torres habitacionales similares a 325 en Río de Piedras y Panorama en el sector de Rancho El Coco.
“Ellos están haciendo los trámites para la adquisición de los terrenos y se han acercado a solicitar la información para obtener los permisos de construcción. Las edificaciones se desarrollarían en el sector noroeste y en la colonia Trejo. Si se llegan a concretar serían tres torres habitacionales”, informó Alvarado.
La tendencia de crecimiento en el sector de la construcción se nota en el de vivienda, dijo Alvarado. Por las condiciones económicas no se espera un repunte este año por lo que considera que el ritmo será similar a los últimos tres años.
“La situación económica no mejora, ojalá se mantenga estable, pero pareciera que se está deteriorando más la economía nacional. Nosotros estamos incentivando a los inversionistas dándoles asesoría a quienes buscan información”, dijo el funcionario municipal.
Agregó que afortunadamente en la paralización de proyectos de las empresas constructoras no afecta directamente a San Pedro Sula, y se espera que a partir de este mes haya más solicitudes para nuevas obras de diferentes tipos en la capital industrial.