05/12/2025
06:51 AM

Con tierra tapan baches en las calles de San Pedro Sula

  • 28 diciembre 2012 /

Avenida Júnior, 33 calle y segundo anillo varias vías están destruidas


Las calles sampedranas se han vuelto un dolor de cabeza para los conductores. Abundan los enormes baches de considerable profundidad en las principales arterias.Aunque en el primer semestre del año se invirtieron 18 millones de lempiras en mantenimiento, esa inversión ya se esfumó.

Los hoyos están por doquier. En calles de alta circulación vehicular, como la trocha de la 33 que conduce al estadio Olímpico, queda poco pavimento; este casi desapareció. El daño es notable en avenida Júnior, segundo anillo de Circunvalación, desvío a El Carmen y barrios como El Centro y Medina.

La queja de los sampedranos es diaria porque deben conducir en zigzag para no caer en los baches. La solución a corto plazo de la Alcaldía ha sido rellenar los baches con tierra.
Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas, argumentó que los contratos para el bacheo de las calles están listos, pero el suelo está saturado y “no está apto para repavimentar”.
“Los contratos están desde septiembre.

Desafortunadamente con el tiempo del proceso de licitación y porque octubre y noviembre fueron de mucha lluvia no fue posible tirar asfalto. Eso nos afectó.
Lo que estamos haciendo, porque hay bastante saturación del suelo, es tirar material selecto para que absorba la humedad y después tiraremos el asfalto”.

En la red pavimentada de 400 kilómetros hay un daño en dos mil metros cuadrados, detalló Fugón.
Dijo que para repararlos se han firmado contratos por unos 18 millones de lempiras. “Probablemente podremos hacer un trabajo de bacheo a inicios del año nuevo”.

Falta de dinero
El regidor nacionalista Diógenes Aguilar dice que ya le han solicitado al alcalde Juan Carlos Zúniga que se agilice la reparación de las calles, pero el problema es que no hay dinero para el bacheo.
“Se le ha exigido al alcalde que se haga el mantenimiento lo más pronto posible, pero el problema en la Municipalidad es la falta de dinero”.


Aguilar agregó que se debe cambiar el sistema de bacheo y no invertir anualmente hasta 30 millones de lempiras en tapar hoyos.
“Cuando se bachea se le da un simple mantenimiento a la capa asfáltica, pero eso a los tres o cuatro meses está deteriorado nuevamente y es como botar el dinero.

Se le ha pedido al alcalde que se hagan los pequeños proyectos encaminados a cambiar la capa asfáltica. En cuatro años, los 120 millones de lempiras deberían servir para la reconstrucción”, señaló el regidor.
William Hall, exregidor municipal y expresidente de la Chico (Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción), asegura que la estructura pavimentada de la ciudad ya no sirve.

“Por ejemplo, en el centro de la ciudad y la avenida Júnior. Hay colonias como La Trejo, que tiene una estructura de pavimento muy dañada, igual que la Bellavista.
Colonias recientes como Los Álamos tienen también pavimento da­ñado.
Esos bacheos que hemos visto cuestan aproximadamente 50 millones de lempiras al año y es una cantidad de dinero importante que se está gastando.

Esa no es una inversión, es un gasto”.Dice que la iniciativa inteligente de la Municipalidad debería ser lanzar una propuesta para recibir ofertas de empresas que puedan reconvertir la estructura pavimentada existente a cambio del mismo monto que paga anualmente en bacheo.
“A pesar de la crisis municipal siguen gastando millones en bacheo.

En vez de gastos deberían convertirlos en inversión con una estructura de pavimento nueva que dure 20 y hasta 40 años más, con la diferencia de que se le pague en unos 10 años todo a la empresa que gane la licitación”, indicó.
Hall dice que el mejor ejemplo es lo que se hizo en la primera calle, donde se pavimentó
un kilómetro de cuatro carriles a siete millones de lempiras.

“Con tres millones y medio se puede hacer un kilómetro. En un año se pueden hacer 15 kilómetros en vez de estar gastando en bacheo”.
Sobre la sugerencia de Hall, el superintendente Fugón dice que se pavimentará la avenida Júnior como se hizo en la primera calle, pero que el mantenimiento de las calles es algo cotidiano que se debe presupuestar siempre.

En febrero estaría listo puente


Se espera que el puente Los Alpes, sobre el río Santa Ana, esté finalizado en febrero próximo, informó Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas.
“Estamos trabajando en el estribo norte. Se hicieron ya los cambios de postes de energía eléctrica que se tenían que modificar y ya nos queda colocar las vigas principales”, detalló Fugón.
Esta obra es considerada la de mayor importancia de esta Corporación Municipal por profesionales de la ingeniería.
Su costo asciende a 42.5 millones de lempiras.
Incluye la pavimentación de diferentes vías, como la ruta alterna que parte de la morgue judicial y desemboca en el bulevar de El Pedregal, que facilitará el tráfico en esa zona.
Se conectará la parte norte de la ciudad con el sur y por ende el tráfico será más fluido en toda esta zona.