Las autoridades locales de Hondutel saben que los ciudadanos tienen desconfianza en la estatal y se han trazado como meta borrar esa imagen ofreciendo mejores beneficios en los servicios y compitiendo con las empresas privadas proveedoras de Internet, telefonía fija y celular.
Ernesto Pineda, gerente noroccidental de Hondutel, reveló que en este último trimestre de 2011 esperan captar unos 2,000 nuevos clientes en Internet de banda ancha en la ciudad. “Los ciudadanos que ya tengan una línea fija de teléfono de Hondutel y deseen instalar Internet en su negocio u hogar pueden hacerlo con la promoción 2x1. Nos compran una velocidad y se la duplicamos y les queda permanente”, resaltó Pineda. Los sectores beneficiados con los puertos disponibles son Cofradía, colonia Satélite, barrio El Centro y sector Los Cármenes.
Hondutel busca bajar las tarifas y competir con los precios del mercado. Los pagos de Internet según las velocidades van desde 15 a 51 dólares mensuales.
Con la misma tecnología de Internet de banda ancha, Hondutel tiene un proyecto de ampliación de 10,000 puertos para la zona noroccidental; de estos, habrá cobertura en 2012 para unos 6,000 clientes en San Pedro y los otros 4,000 para los departamentos de Copán, Lempira y Santa Bárbara.
Los sitios que tendrán preferencia en la capital industrial para el proyecto anterior son residencial Nova, Villas Mackay, la Gran Vía y Brisas del Valle en Cofradía.
Nuevos clientes corporativos
Con el evento de promoción Honduras is Open for Business, vendedores de Hondutel aseguraron que se logró generar mayor confianza en el empresariado sampedrano al ver el despliegue de tecnología que ofreció la estatal en todas las actividades.
Estadísticas de Hondutel reflejan que en los últimos tres meses se han incorporado al plan corporativo de Internet alrededor de 60 nuevas empresas y compañías.
En el primer semestre del próximo año, añadió el gerente de Hondutel en San Pedro Sula, planean ser pioneros en la incorporación de video, es decir televisión por cable, telefonía e Internet y ofrecer a los abonados todo el paquete a un valor al alcance de los bolsillos.
Desde hace unos meses, las autoridades de Hondutel están gestionando con expertos en California, Estados Unidos, para que San Pedro Sula sea pionera en el proyecto con la tecnología de fibra óptica. Según Pineda, “Hondutel sería la única estatal en Latinoamérica que utilizaría dicha tecnología y eso implicaría hacer la convergencia de telefonía de cobre a fibra óptica”.
El uso de esa tecnología se establecería mediante una alianza público-privada porque, según los técnicos de Hondutel, sólo si se pasa a fibra óptica, la estatal podrá competir con las demás compañías de cable.
Hondutel tiene 85,000 sampedranos como clientes de telefonía fija y hay mil líneas disponibles para el sector de El Carmen.
En todo San Pedro Sula siempre existe disponibilidad, afirman las autoridades, y si alguna colonia desea instalar telefonía fija, debe enviar una solicitud por medio del patronato con un mínimo de 200 personas para generar un proyecto en la zona de que se trate.
Los abonados de San Pedro Sula le generan a la estatal un promedio de L 40 millones al mes. Otra estrategia de mercadeo son las ventas de casa en casa,
ofreciendo servicios como el de los teléfonos inalámbricos fijos “¡Oye!”, donde ya hay 10,000 clientes.
Doris Mejía, vendedora, dijo que varios sampedranos prefieren comprar los teléfonos inalámbricos. Están mejorando la señal de
celular entre Búfalo y Cofradía.
Mil abonados sin servicio
Miembros de antifraude de Hondutel, autoridades policiales y de la Fiscalía confirmaron que han frenado en los últimos días el robo de cable telefónico y el tráfico gris. Los operativos de militares y policías redujeron el robo en 95%. A pesar de eso siguen fuera de servicio alrededor de mil abonados.
Las pérdidas de Hondutel por robo de cable en la ciudad ascienden a 11 millones de lempiras.
Según
cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Banco Central de Honduras, el número de líneas móviles activas supera los 8.6 millones en todo el país, lo que indica que hay más de un teléfono celular por habitante.
Las llamadas nacionales e internacionales por telefonía fija mostraron en el primer semestre disminuciones de 6.6 y 14.2%, respectivamente, resultado del cambio en las preferencias de los consumidores por la telefonía móvil.
Las líneas fijas en servicio suman 700,000 en todo el país.