25/04/2024
02:29 AM

Cofradía despega con fuerte inversión municipal

  • 25 septiembre 2011 /

El crecimiento es acelerado y ello hace que aumenten las necesidades de agua potable, alcantarillado sanitario, vías de acceso, empleo, educación y salud.

Un majestuoso bulevar da la bienvenida a los visitantes y pobladores en la villa de Cofradía, pero al internarse en sus 94 colonias poco a poco se pierden las calles pavimentadas y se muestra la realidad de una zona que ha estado postergada durante años.

En 2001, la villa de Cofradía tenía 15,000 habitantes y hoy registra 175,000 pobladores.

La villa de Cofradía, Cortés, se localiza al sureste de San Pedro Sula y es resguardada por la montaña de El Merendón y rodeada por ríos importantes.

El casco urbano se ha convertido en un área de comercio de la que sus pobladores hacen gala con ferreterías, cafeterías, cafés internet y pulperías.

Un cabildo abierto en 2010 sirvió como punto de partida para que los pobladores comenzaran a exponer sus problemas y exigieran respuestas ante la falta de servicios básicos.

Hoy los colonos comienzan a sentir que sus peticiones están siendo atendidas porque la Municipalidad sampedrana por primera vez les asignó una partida de más de 40 millones de lempiras para educación, salud y obras de infraestructura.

El regidor Otomán Alba explicó que están fomentando la educación y la salud, aunque reconoce que las prioridades en la villa son el agua potable y el alcantarillado.

“Conocimos la necesidad en educación y se están construyendo seis kínderes, uno de ellos en la colonia 24 de Abril, donde 40 niños recibían sus clases en una galera”.

También han remodelado cuatro escuelas y están construyendo cinco centros de salud. “Nos parece bien el trabajo que han hecho. Los niños reciben clases en mejores condiciones, pero falta mucho que hacer, como el alcantarillado sanitario”, dijo el vecino Manuel Fernández.

Miguel Bonilla, otro poblador de la villa, indicó que esperan la pavimentación de una de las principales vías del lugar, que ya está licitada y será adjudicada en los próximos días.





Buena parte de los fondos se ha orientado a reparar calles en sectores como la colonia Vida Nueva, donde todos los pasajes están siendo habilitados. La villa crece y con ello las necesidades, pero se empieza a ver el desarrollo o por lo menos hay un asomo de ello.