19/04/2024
01:14 PM

Siguen sufriendo por aguas negras en San Pedro Sula

Vecinos de la colonia Santa Martha reclaman solución.

“Después del proyecto que hizo Aguas de San Pedro, esto ha quedado peor. Las calles se empozan, antes no se llenaban así”, exclamó Mirta Murillo, vecina de la colonia Santa Martha, al referirse a los problemas por el alcantarillado sanitario y pluvial que tienen en la colonia.

Murillo, al igual que las más de 1,700 familias que viven en la colonia Santa Martha, sufre por el pésimo sistema de aguas negras, que parecía acabar con el reemplazo de las tuberías de la red sanitaria que llevó acabo la Municipalidad junto con Aguas de San Pedro a principios de este año.

El problema lejos de acabar se agudizó, ya que la concesionaria cambió las tuberías de ocho por tuberías de quince pulgadas, espacio que no es suficiente para drenar toda las aguas servidas de la Santa Martha y de las más de cinco colonias que tienen sus tuberías pegadas a esta red.

Colonias como Los Jícaros, El Sitio, El Porvenir y Brisas del Cacao están conectadas al sistema de aguas negras. Según los pobladores, Aguas de San Pedro aprueba estos pegues sin importarles las repercusiones que le ha traído a la comunidad.

Las aguas cubren las calles de esta zona, sobre todo la 3 calle, 2 avenida, donde las cuadrillas de la concesionaria trabajaron en la ampliación de la red sanitaria, esto ha dificultado el paso a los peatones y conductores del lugar.

“Esta es la calle que tiene más problemas. Tenemos que pasar por esa calle y cuando nos mojamos nos pegan hongos”, manifestó Albertina Rivas, residente en el bloque 57.

Norma Mencía, miembro del comité de apoyo de este sector, indicó que Aguas de San Pedro no cumplió en su totalidad con el proyecto, debido a que les prometieron cambiar la tubería hasta donde se encuentra la bomba y no lo hicieron.

Mencía agrego que la Superintendencia de Obras Públicas les prometió la construcción de una calle canal en la parte baja de la colonia El Cacao, ya que en temporadas de lluvia las calles se anegan; sin embargo, nunca concretaron el proyecto.

Los vecinos exigen a las autoridades municipales el cumplimiento de las promesas hechas.