27/04/2024
02:23 PM

Jerónimo Sandoval Sorto será enterrado el domingo

  • 12 octubre 2012 /

Un infarto apagó su vida a los 72 años cuando se encontraba en Roatán supervisando un proyecto.

Familiares y amigos darán el último adiós el domingo al exalcalde sampedrano Jerónimo Sandoval, luego de que sus restos fueran velados el sábado en la funeraria La Auxiliadora.

Entre cantos y buenos recuerdos, los allegados a Sandoval acompañaron las exequias.

Noticia previa

En el lugar que describió como un paraíso murió el viernes el ingeniero Jerónimo Aquiles Sandoval Sorto, conocido en el ámbito nacional
por los múltiples cargos públicos que ocupó, entre ellos el de alcalde de San Pedro Sula.

Chombo, como se le conocía, se encontraba supervisando un proyecto turístico en Roatán como parte de sus trabajos profesionales cuando lo sorprendió la muerte.

“Almorzando en Gios, French Harbor, Roatán. King Crab al vapor con mantequilla y ajo derretida. El paisaje complementa y llama a un Chanlist helado a punto. Quién me acompaña?”

Ese, su último mensaje escrito en Facebook, lo escribió en Roatán y tuvo tiempo de retratar con su celular el paisaje horas antes de que un infarto acabara con su vida.

Siempre dijo que su familia, Honduras, San Pedro Sula, el deporte y la ingeniería civil eran sus amores.
Era padre de seis hijos y esposo de Jackeline Kilgore, exgobernadora de Cortés.
Chombo era un crítico de los problemas viales de la ciudad y del desorden que impera en ella.

La historia lo recuerda como el
ideólogo
de la planificación de la ciudad, específicamente del suroeste de San Pedro Sula.

Su maestría en urbanismo obtenida en una universidad de la Florida le permitían hacer análisis profundos de los problemas de infraestructura existentes en la ciudad.

Entre sus legados figuran también la proyección del segundo anillo cuando fungió como alcalde en la administración del fallecido José Azcona Hoyo en el período (1986-1990). Ostentó varios cargos públicos lo que le valió en la administración de Carlos Roberto Reina el sobrenombre de Súper Chombo. Las instituciones más controversiales pasaron por sus manos. Sandoval fue gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y de la Empresa Nacional Portuaria, pero se destacó también como ministro de Secopt (Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte) y de la Serna (Secretaría de Recursos Naturales).

Fue diputado por el Partido Liberal en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas. En su
gestión como alcalde fundó una colonia que lleva su nombre en el sector Satélite.

Fiel a los deportes

Otra de sus pasiones y a las que dedicó buena parte de su vida fue el deporte. En las constantes pláticas siempre dijo que los políticos dañaban el deporte y que no lo debían politizar.

Era presidente vitalicio del Marathón y su amor por el equipo lo llevó a donar el terreno adonde se encuentra la sede del Monstruo Verde, la que además dirigió personalmente la construcción.

Sandoval fue presidente y entrenador del equipo Marathón de baloncesto y dirigió la selección nacional masculina de baloncesto. En la década de los 80 dirigió el CAP (Club Atlético Portuario) desempeñando esta labor en forma simultánea a la de gerente de la Empresa Nacional Portuaria

Además es recordado porque fungió como presidente de la Comisión Nacional de Selecciones en la eliminatoria rumbo al mundial de Italia 90.

Era miembro de la Liga Nacional y fue presidente de la misma; actualmente participaba como dirigente de la Junta de Vigilancia. Hoy el deporte está de luto por la partida de uno de sus grandes dirigentes. En su trayectoria como funcionario tuvo sus tragos amargos al ser acusado por supuestos actos irregulares en la construcción del complejo Olímpico Metropolitano, adonde se celebraron los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos en diciembre de 1997.

Chombo murió haciendo lo que más le gustaba hacer: ingeniería. Siempre dijo que la verdadera agenda política de un buen sampedrano es ver que su Municipalidad vuelva a buenas manos.“No debemos callar ni temer. Es nuestra obligación rescatar la Municipalidad”, decía uno de los mejores alcaldes que ha tenido San Pedro Sula.

Ver más noticias sobre Honduras