25/04/2024
11:19 PM

Bomberos cotizarán al Instituto Militar

  • 25 septiembre 2012 /

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula se capitalizarán.

La alcaldía está por traspasar los fondos de la tasa de seguridad para que sean manejados por medio de una junta de notables.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula se reunieron ayer para conocer cómo se manejarán estos fondos y además hacer un simulacro para actuar durante una emergencia.

Jaime Omar Silva, comandante general del Cuerpo de Bomberos, informó que cotizarán al régimen del IPM (Instituto de Previsión Militar) para que puedan gozar de los beneficios sociales, préstamos personales, compra de viviendas y el seguro de vida.

Silva indicó que la alcaldía de San Pedro Sula ha manejado la tasa de bomberos y la misma debe ser administrada por el Cuerpo de Bomberos, ya que actualmente solo les pagan los sueldos y un poco de combustible y lo demás se utiliza para otra cosas.

Falta de inversión

Agregó que cualquier superávit que quede se debe asignar al presupuesto del año siguiente. “No hay inversión, no hay cómo arreglar las estaciones porque no hay dinero, ya que la Municipalidad se queda con estos saldos que el pueblo de San Pedro Sula paga para tener un Cuerpo de Bomberos eficiente”.

El fideicomiso de los fondos será manejado por la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Comercio de Cortés), el comisionado de bomberos, el comandante general y representantes de la sociedad civil que conformarán una junta. Con este proceso también se revisará la escala salarial, ya que hace cinco años que no se incrementan los salarios de los miembros de la institución.

“Con estos fondos se viene a fortalecer el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula”.

En la próxima reunión de Corporación que será el próximo jueves cuando se ratifique el acta donde los regidores hicieron la propuesta del traspaso de los fondos.

La recaudación según el Tribunal Superior de Cuentas es de 46 a 50 millones anuales, lo que será suficiente para fortalecer la institución.

Danilo Flores, comandante de Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, indicó que estos fondos serán manejados como un fideicomiso y tendrán como suplir las necesidades urgentes que por los problemas de la Corporación se tardan en resolver. “Nosotros tendríamos a mano el recurso económico para poder gestionar”.