25/04/2024
04:53 PM

'El objetivo es mejorar condiciones de presos”: Rómulo Emiliani

  • 25 septiembre 2012 /

Monseñor Rómulo Emiliani se reunió con representantes de los reclusos para explicar sobre la construcción del nuevo penal.

“Se usarán contenedores, pero estos solo servirán como formatelas, eso llevará un relleno; además, toda las celdas tendrán barrotes en la parte
frontal y techo por donde entrará aire”, así les explicó monseñor Rómulo Emiliani ayer a los reos del presidio de San Pedro Sula de cómo será el nuevo reclusorio que se construye en Naco.

Ayer LA PRENSA publicó un reportaje del presidio en el que el coordinador de los reos, Noé Betancourt, dijo que “si son contenedores solo muertos los trasladarán”.

“El miedo de ellos es al calor, pero ya les aclaramos que eso no será así, nuestro objetivo es mejorar sus condiciones, no empeorarlas”, aseguró el prelado.

En el nuevo penal están programadas actividades de recreación y sobre todo de rehabilitación, por lo que los presos no pasarán durante el día dentro de las celdas.“Ellos solo estarán ahí de 7:00 pm a 7:00 am, así que es más probable que tengan frío que calor por el material”, dijo.

Las celdas están diseñadas con espacio para dos personas, con sus respectivos baños y sus camas. No habrá hacinamiento, se respetarán los derechos humanos. “Hay parámetros ya establecidos del espacio que deben llevar, pero sin duda estarán más cómodos, y dormirán en lugares dignos”.

Habrá espacio para que puedan poner sus puestos o tiendas, “Sabemos que necesitan el dinero para mantener a sus familias, y por eso hemos pensado en colocar los puestos en un lugar determinado, siempre y cuando lo hagan de forma ordenada”.

Además de abrir cubículos de asistencia médica, de salud mental, y
despachos para consultas jurídicas.

“Es importante ver por la parte emocional de esos hombres,
nuestro objetivo es poder reinsertarlos en la comunidad cuando salgan. La mora judicial es otro tema importante, ya que muchos de los muchachos que están recluidos no han tendido un proceso y pasan muchos años sin haber recibido una condena”.


Ayer por la mañana se llevó acabo una misa en conmemoración al Día del Privado de Libertad; las actividades continuarán el resto de la semana.

“Ellos estuvieron en un ambiente de solidaridad, hay mucha tranquilidad, y le pedimos a Dios que todos los días sea así, toda la semana tendrán distintas actividades”, manifestó Emiliani.

Ver más noticias sobre Honduras