Ante la denuncia que el abogado Nilxon Jesús Zaldívar interpuso en la Inspectoría de Tribunales en contra del pleno de magistrados de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, los jueces propietarios manifestaron que tal acción no procede en vista que se excusaron de conocer el caso.
Norma Iris Coto, una de las jueces denunciadas, afirmó a LA PRENSA que tanto ella como Fátima Baide y Amílcar Valle no se explican por qué sin fundamento legal se realiza la denuncia en vista que son otros los magistrados que la Corte nombró para conocer el juicio que se ventila en esta instancia en contra de la exjueza Catalina Sevilla.
“No procede”
“Nos sorprende tal denuncia, los magistrados no hemos estado al tanto del juicio por el cual ahora nos denuncian por un supuesto retardo malicioso en el caso”, expresó Norma Iris Coto.
Los tres magistrados propietarios que han sido denunciados aseguran que no se ha hecho una investigación correcta del caso, y menos que se afirme que dos de ellos estaban inhabilitados.
“La denuncia no procede, cuando hablan de dos magistrados que estaban inhabilitados, no es una información correcta, porque ellos se excusaron de conocer el juicio por amistad con uno de los abogados de las partes.
Esa relación de amistad con una de las partes los llevó a ellos a excusarse de conocer el caso, para preservar la imparcialidad judicial”, afirmó Coto.
En las explicaciones que los magistrados brindaron a LA PRENSA afirmaron que siguieron los procedimientos que se establecen en ley.
“En mi caso, me excusé de conocer el juicio porque había conocido esa causa en una etapa anterior y la ley dice que si un magistrado conoció en una etapa del juicio el caso, no puede conocerlo en otra etapa”, indicó la magistrada.
La Ley de Organización y Atribución de los Tribunales establece en su Artículo 7, que ningún juez o magistrado puede serlo en diversas instancias en una causa.
Coto señala que desde el momento que los magistrados se excusaron la Corte nombró a los magistrados que los sustituirían: Marta Delia Medina, Magdalena Deras Arias y Nery Castro Flores, que son los que han conocido dicho caso.
“Esperamos que se tomen los correctivos porque no se justifica una denuncia, si no hemos estamos en conocimiento de la causa”, apuntó Coto.
El miércoles el apoderado legal de la exjueza Sevilla interpuso la denuncia, cuestionando el mal proceder de los funcionarios judiciales en el caso que se refiere a
una acusación que le
interpuso el Ministerio Público por el delito de prevaricato y falsificación de documentos públicos.
En la denuncia también se acusó a Plutarco Rivera y Jorge Rodríguez.
En una audiencia la defensa alegó que primero se le debió a Sevilla un antejuicio. Esto derivó que el caso se elevara a la Corte de Apelaciones, la que admitió el recurso.