25/04/2024
06:22 AM

Técnico Alemán, el mejor colegio público de Cortés

La Dirección del Sistema de Admisión de la Unah reveló los 100 mejores colegios de Honduras entre públicos y privados.

En el departamento de Cortés, los institutos La Salle, Saint Peter Academy, Bilingüe Morazzanni y el oficial Centro Técnico Hondureño Alemán figuran en la lista de las mejores instituciones educativas a escala nacional.

El último reporte de 2011 de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) registra un aumento en la admisión de 69.7 a 74.9% después de los procesos de julio y octubre de 2011.

Tras concluir los tres procesos de admisión que se realizan por año mediante la PAA (prueba de aptitud académica), la Unah reveló que de un total de 43,926 aspirantes fueron admitidos 29,031 (66%), que pasaron la prueba de 1,600 puntos, que se aprueba con 700.

Como ya es costumbre en la Unah, cada año se revelan los porcentajes de los mejores colegios públicos y privados de acuerdo con el examen de admisión que hacen en la alma máter sus egresados de todo el país.

Para 2011 fueron 22,192 aspirantes de institutos públicos quienes hicieron la PAA en la Unah, de los que solo fueron admitidos 14,492 (65.3%); de los institutos privados hicieron la prueba 14,378 aspirantes y pasaron 10,119 (70.4%); de instituciones no definidas se presentaron 6,739 y pasaron 4,103 (60.9%); de semipúblicas, 617, e ingresaron en la Unah 317 (51.4%).

Según la tabla, entre los 10 institutos privados que obtuvieron mejores puntajes en la PAA en 2011 están Elvel con 100%, Tecnológico Taular con 100%, ambos de Francisco Morazán; en tercer lugar, el Salesiano San Miguel con 96%; La Estancia en cuarto con 100%, ambos de Francisco Morazán. En quinto lugar, el mejor instituto privado, según la Unah, es La Salle con 96%; en sexto, Saint Peter Academy con 95%, ambos de Cortés. En séptimo, The Mayan School con 100% y Hillcrest con 94%, ambos de Francisco Morazán; La Inmaculada de Comayagua con 97%, en noveno lugar; en décimo, el instituto María Regina de Atlántida con 100%. Los porcentajes se basan en el total de egresados admitidos en la Unah.

Los últimos cinco lugares en la tabla de 50 los ocupan el Instituto Modelo de Francisco Morazán con 75%; Bautista Buen Samaritano de Choluteca con 80%; Cultura Nacional de Francisco Morazán con 80%; Liceo Jesús de Nazareth de Comayagua con 73%; Privado San Ramón de Cortés con 70% de admisión.

Mejores colegios públicos

Aunque son los que más representación tienen en las pruebas de admisión de la Unah, son los que menos las aprueban, según el último informe de la Unah.

En la clasificación de los mejores 10 colegios públicos que aprobaron la PAA están Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UPNFM (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán) en primer lugar con 94%, ubicado en Francisco Morazán; el instituto Marcos Efraín Aguirre Lara de Copán con 100%; Centro Técnico Hondureño Alemán de Cortés con 95%; el instituto San Marcos de Ocotepeque con 91%; Normal Miguel Ángel Chinchilla Sol de Ocotepeque en quinto lugar con 86%; Santa Cruz Polivalente de Cortés con 82%; Centro Técnico Vocacional Pedro Nufio de El Paraíso con 64%; Técnico Luis Bográn de Francisco Morazán con 71%; Escuela Normal de Occidente de Intibucá con 88% y la Escuela Nacional de Bellas Artes de Francisco Morazán en el lugar 10 con 71%.


Los cinco colegios públicos con mejor puntuación según la tabla son, en el puesto 50, el instituto Santa Cruz de Yoro, Yoro, con 70%; Modesto Rodas Alvarado de Cortés con 74%; Eduardo Hernández Chévez de Yoro con 68%; Héctor Pineda Ugarte de Francisco Morazán con 75%; en el lugar 46, la Escuela Normal Centroamérica de Comayagua con 68% en admisión.
Instituciones públicas reconocidas como el Instituto Central Vicente Cáceres y el José Trinidad Reyes no aparecen siquiera en la clasificación de los mejores 50 colegios públicos con mayores calificaciones en pruebas de admisión para la Unah.

”Sistema público está en crisis”

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, justificó la elaboración anual de los 100 mejores colegios públicos y privados respecto a la puntuación que sus egresados obtienen para ingresar en el centro de estudios superiores que ella rectora.

“No debe extrañar y debe ser aceptado que el Estado de Honduras tiene crisis en el sistema educativo. No solo es ingobernabilidad, sino que tiene varios componentes; uno es esa carencia de formación de los jóvenes en sus niveles primario y medio. El primer colegio que entra en las últimas pruebas es de la UPNFM, en el lugar 16; hay 15 antes, que son privados. Institutos emblemáticos, como el José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, no entraron en los 100 primeros. Es lamentable. Significa que el nivel de rendimiento de los estudiantes es muy bajo”.