01/05/2024
12:01 PM

Edificio de los juzgados cambiará de fachada

La Corte Suprema de Justicia invertirá unos L115 millones en reparación.

Los trabajos de reconstrucción del palacio judicial se alargarán más de lo esperado. Hasta en 2013 podrán ser habilitados los juzgados en San Pedro Sula.

La incomodidad de los profesionales del derecho es evidente cuando se refieren al traslado de un edificio a otro dentro de la ciudad, ya que los tribunales de justicia se distribuyeron en cinco diferentes edificios: en la avenida Nueva Orleans, en los barrios La Guardia, Guamilito y Suyapa y cerca de la 33 calle están las oficinas administrativas.

Jorge Gutiérrez Fléfil, coordinador de la Defensa Pública del Ministerio Público en esta ciudad, dijo: “Lo que más los ha perjudicado es que no podemos darles la atención correcta a las personas por que se deben trasladar de un edificio a otro y hasta para nosotros es incómodo”.

Cambia la fachada

El proceso de licitación para reparar el edificio destruido por el sismo de 2009 comenzó en junio.

Para llevar el proceso correcto, la Corte Suprema de Justicia hizo un reconocimiento, con las empresas interesadas, de los daños en la edificación. De acuerdo con las bases de la licitación, las compañías concursantes habrían entregado sus propuestas técnicas y de precios el 20 de julio para ser sometidas a las evaluaciones.

Francisco Saybe, uno de los participantes para la supervisión de la rehabilitación del edificio, mencionó que la obra tiene algunos cambios visuales. “Según el diseño que hicieron en Tegucigalpa, el edificio se vería diferente en su fachada, donde habría más cambios, ya que en la parte estructural no hubo tanto daño”.

Saybe agregó que la reconstrucción tardaría entre ocho meses y un año. “Ahora lo que viene prácticamente es un edificio nuevo, con nueva fachada, se van a reparar los pisos y los daños de las escaleras”.

Para Saybe, el problema que causó el movimiento sísmico se debe a que “en muchas ocasiones las paredes no están conectadas lo suficiente con las columnas”.

Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que después de varios estudios se conoció que sí se puede reconstruir en el mismo lugar con un aumento del nivel del piso.

Agregó que se gestiona un decreto con el Congreso para que autoricen a la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) a que los apoye en el proyecto.

Según Rivera Avilés, con la CCIC logran mejores precios en materiales de construcción. “Se invertirán alrededor de 115 millones de lempiras, incluyendo edificio y parqueo, porque al estacionamiento se le tienen que subir unos centímetros del nivel de la calle”, señaló Rivera.