20/09/2024
01:59 AM

San Lorenzo, la ciudad del pescador hondureño y gastronomía de primera

San Lorenzo, Valle, Honduras.

El municipio pesquero y gastronómico de San Lorenzo, en el departamento de Valle, está ubicado aproximadamente a 110 kilómetros al sur de Tegucigalpa y es considerado el más activo de la región.

Tiene una extensión territorial de 235 kilómetros cuadrados y cuenta con nueve aldeas y 53 caseríos.

El origen de su nombre es en honor a su patrón San Lorenzo.

La ciudad es muy visitada por turistas nacionales e internacionales debido a su clima cálido, la mayor parte del año, sus bellas playas y hermosos paisajes con espectaculares atardeceres dignos de una postal.

El lugar cuenta con mucho potencial turístico que aún no ha sido explotado.

Aquí se puede disfrutar una de las mejores sopas marineras de la región.

En San Lorenzo se disfruta de la mejor sopa marinera de la región.
Polo de desarrollo

Es una ciudad joven, ya que fue declarada como municipio en 1912 siendo su primer alcalde don Benito Serrano. Anteriormente era una aldea del municipio de Nacaome, que estaba conformado por tres aldeas: El Comercio, El Auge y San Lorenzo.

Desde 1912 ha sido el polo de desarrollo económico del departamento de Valle.

En los años setenta se producía algodón, sandía, melón y se revolucionó con la producción de sal. En 1978 se fundó el puerto de La Paz, donde se empezó a trabajar en la exportación de algodón y madera.

El lugar cuenta con mucho potencial turístico que aún no ha sido explotado.

La pesca es una de las principales fuentes de ingreso.
Camaroneras

Uno de los principales polos de su desarrollo fue el traslado del puerto del Pacífico que estaba ubicado en Amapala hacia la Boca de Henecán en 1978.

Esto originó una pujante actividad comercial y brindó a la población la oportunidad de exportar artículos al extranjero, tanto agrícolas como ganaderos y comerciales.

Las industrias camaroneras y salineras convirtieron al municipio en una ciudad emprendedora y artística.

La pesca es una de las principales fuentes de ingreso.



Turismo

San Lorenzo también ofrece recorridos en lanchas por los extensos bosques de manglar que es el hábitat de especies de aves, peces y otra variedad de animales. Además se puede viajar en lancha a las islas de Amapala, El Tigre y de los Pájaros.

Tiene bellísimas esculturas con temática marina que son una gran atracción como El pescador; símbolo representativo de la ciudad, además de El tiburón, El pelicano, El camarón y otros. Aquí se puede disfrutar una de las mejores sopas marineras de la región.

Es una ciudad joven, ya que fue declarada como municipio en 1912 siendo su primer alcalde don Benito Serrano.