02/05/2024
04:00 PM

Salud reconoce que hay tres víctimas mortales por dengue

  • 14 noviembre 2015 /

Hasta hace unos días, las autoridades sanitarias hablaban de varios casos sospechosos.

Tegucigalpa, Honduras

Después que las mismas autoridades de Salud aseguraran que no hay reportes oficiales de muertes por dengue, ayer dejaron claro que sí hay víctimas por la mortal enfermedad.

Mediante un comunicado informaron que hay tres personas muertas por dengue. El documento menciona que estas personas murieron en los departamentos de Comayagua, Choluteca y Valle.

Cabe mencionar que estos fueron de las zonas más afectadas por la epidemia a mediados de este año.

No obstante, la Secretaría de Salud viene afirmando desde hace dos meses que ha habido un descenso y que el país ya salió de la epidemia.

El comunicado no revela las edades de los fallecidos ni sus nombres.

Investigaciones. Francis Contreras, viceministro de Salud, fue quien confirmó que sí hay muertes por la enfermedad.

Sin embargo, anteriormente la ministra Yolani Batres lo había negado.

“En este momento el Laboratorio Nacional de Virología y el Comité Certificador de Casos de dengue nos da la positividad de tres casos, uno en Comayagua, uno Choluteca y uno en Valle”, dijo Contreras.

Aseguró que en investigación hay un total de 16 casos.

Por ejemplo, Salud no ha confirmado ningún incidente mortal de chikungunya.

No obstante, a inicios de este año un recién nacido proveniente de Olancho fue declarado muerto por la enfermedad en el Hospital Materno Infantil.

“Cuando alguna persona fallece y clínicamente la sospecha es dengue, nosotros no podemos confirmarlo, necesitamos que las muestras de sangre vayan a un laboratorio especializado”, manifestó el doctor.

Según el funcionario, es necesario redoblar la vigilancia y la prevención en distintas zonas fronterizas debido a un repunte en los países vecinos Nicaragua y El Salvador.

En ese sentido, el comunicado informa lo siguiente: Desde hace un mes, la Secretaría de Salud ha redoblado la vigilancia epidemiológica en los municipios fronterizas con Nicaragua y El Salvador debido a un repunte de las enfermedades en esos países.

Señalamientos. Tres sectores han manifestado que en el país sí hay muertes por ambos virus, pese a que Salud no lo confirmaba.

La semana pasada, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Janeth Almendárez, fue citada a una audiencia de descargo por denunciar cambio de diagnóstico en varias muertes por chikungunya.

Días después, la Facultad de Medicina de la Universiada Nacional Autónoma de Honduras mencionó que hay dos grupos de investigadores para confirmar muertes por ambas enfermedades.

A esas afirmaciones se sumaron las que hizo el diputado Eleázar Juárez, del Partido Libre, donde dijo que únicamente en el departamento de Valle hay al menos cuatro muertes de infantes.

“Me preocupa que no se haya dado la alerta sabiendo lo grave que es esta situación. El objetivo de esto es combatir a tiempo y atacar a tiempo porque de lo contrario vamos a tener más muertos”, manifestó el también médico. “Hay hasta 20 o 30 pacientes diarios en el Hospital de Valle”.

El año pasado hubo seis muertos por dengue.

Hace un mes el mismo viceministro Francis Contreras declaró que el presupuesto de 250 millones de lempiras destinado para la lucha contra ambos virus ya ha sido ejecutado.