29/04/2024
01:09 PM

Salud dice que cumple con pagos y médicos hondureños lo desmienten

Mientras que las autoridades de la Salud y médicos pugnan, miles de consultas son canceladas en 27 centros de salud.

Hoy se cumple el cuarto día que los médicos realizan paro de labores, Los manifestantes , convocados por el CMH (Colegio Médico de Honduras), solo están atendiendo las salas de emergencia y áreas críticas como una medida para presionar al Gobierno por el pago de salarios atrasados a unos 800 doctores, algunos desde 2011.


Araujo dijo no entender las causas del paro de los galenos ya que han cumplido con los compromisos. Especificó que ya enviaron la planilla del hospital Escuela a la secretaría de Finanzas para tramitar la emisión de cheques. Del mismo modo en el hospital Mario Rivas para cancelar hasta el mes de septiembre.

Igualmente advirtió a los galenos que los días que se mantuvieron en paro no van a ser remunerados.

A su vez la rectora de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Julieta Castellanos, afirmó que a partir de la fecha la administración del hospital Escuela será responsabilidad en su totalidad del alma máter y ratificó: 'al que no vaya a trabajar, no le vamos a pagar'.

Elsa Palau de la junta directiva del hospital Escuela, aseguró que las cirugías selectivas Y las atenciones en emergencia no se han suspendido al igual que la consulta externa. ''Los casos de los colegas que no han llegado a dar su consulta se están documentados como manda la ley'', aseveró.

''Empezamos a levantar las actas el día lunes, cuando comenzó la huelga pero en este hospital no se han detenido atenciones''

En cuanto a versiones que trascendieron sobre la reutilización de jeringas dijo que ''no es cierto, con los pocos fondos que hemos recibido le hemos dado prioridad a la compra de jeringas y hasta yo lo verifique''.

Por su parte, el presidente del CMH, Elmer Mayes, dijo que la situación de los hospitales es crítica. A su vez, reveló que se están aplicando medicamentos oncológicos mezclados con la misma jeringa porque no tienen las suficientes para la atención de los pacientes. Agregó que no se avizora una solución ya que han llegado a un ''punto muerto''.