29/04/2024
01:27 PM

Sala resuelve recurso: la Maccih sí es constitucional

  • 31 mayo 2018 /

Los magistrados también resolvieron que el convenio suscrito entre la OEA y el Ministerio Público en enero de 2017 y que creó la Ufecic debe ajustarse a lo dispuesto en la Constitución.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Por unanimidad de votos, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la constitucionalidad del decreto legislativo 23-2016 que ratificó el Convenio entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) para el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

    El fallo, además, determinóque cualquier documento derivado del convenio en mención, tal como el Mecanismo Institucional de Cooperación Bilateral suscrito en enero de 2017 entre el Ministerio Público y la OEA a través de la Maccih y que permitió la creación de la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), debe adecuarse a lo determinado en la sentencia.

    También señala que en acatamiento a la Constitución de la República, “la supervisión, evaluación y colaboración activa, investigación y persecución penal establecida en el Convenio deben ser interpretados y aplicados conforme a nuestra constitución políitica”.

    En ese contexto, la Corte Suprema amplió en sus redes sociales que la Sala Constitucional establece expresamente en su sentencia que toda acción y acompañamiento en el marco de este convenio debe “ajustarse a los preceptos de la Constitución”.

    Ministerio Público lo defiende

    El Ministerio Público defendió la legalidad del acuerdo constitutivo de la Ufecic, creada mediante el Mecanismo Interinstitucional Bilateral firmado entre el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en enero de 2017. El mecanismo en referencia se apega a las atribuciones que concede la Constitución al titular del MP y en el convenio de creación de la Maccih, suscrito el 19 de enero de 2016 por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, afirmó una fuente oficial de la Fiscalía.

    El convenio entre la OEA y el Gobierno de Honduras fue aprobado por el Congreso Nacional el 7 de abril de 2016 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 del mismo mes.

    La Ufecic se reglamentó posteriormente bajo los acuerdos FGR-001-2017 y FGR-002-2017, emitidos por el fiscal general óscar Fernando Chinchilla el 10 de febrero de 2017 y publicados en La Gaceta en la misma fecha.

    Según el MP, el fiscal general se fundamentó al crear la Ufecic en las facultades que le confirió el Congreso Nacional mediante decreto número 379-2013 y con fundamento en los artículos 80, 82, 90, 232, 233 y 321 de la Constitución de la República.

    Asimismo, en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15 16, 17, 24, 26, 28, 30, 32, 33, 34, 64, 65, 66, 73, 74, 84 de la Ley del Ministerio Público y demás aplicables en el Reglamento Especial de Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Fiscalía y 118 de la Ley General de la Administración Pública.

    Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, ratificó ayer que el acuerdo de la Maccih cumple con los parámetros constitucionales porque no viene a sustituir a los poderes constituidos ni a la institucionalidad del Estado de Honduras.

    Díaz recordó que participó en la redacción del convenio entre el Gobierno de Honduras y la OEA y uno de los aspectos que más se revisó fue que no contraviniera la Constitución de la República.

    Explicó que la Constitución manda que cuando el Poder Ejecutivo va a firmar un convenio internacional que contravenga la Carta Magna primero hay que reformar el texto de esta y luego el convenio.

    “Nos pareció que el convenio con la Maccih cumplía con los parámetros constitucionales porque no viene a sustituir a los poderes constituidos ni a la institucionalidad, sino que que es una misión de acompañamiento y de apoyo”, acotó.

    Además, enfatizó en que tiene el fin de fortalecer las institucionalidad, trayendo gente experta para que apoye al Ministerio Público, la Policía y el Poder Judicial.

    Almagro y EEUU

    La OEA y la Embajada de Estados Unidos en Honduras reaccionaron antes de que trascendiera el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional.

    Luis Almagro, secretario general de la OEA, ratificó su respaldo a la Maccih y la Ufecic.

    “La secretaría general de la OEA reitera apoyo al trabajo de la OEA-Maccih y la Ufecic del Ministerio Público de Honduras y ratifica compromiso con Honduras y con el mandato de combate a la corrupción e impunidad”, escribió Almagro en Twitter, antes de saber que la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró constitucional a la Maccih.

    Agregó que el nuevo modelo de investigación y persecución penal integrada de la Maccih, la Ufecic y el Ministerio Público ha dado resultados y ha contribuido a fortalecer las instituciones hondureñas que combaten la corrupción.

    Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras resaltó el papel de la Maccih y la Ufecic.

    “Todos estamos de acuerdo en que la corrupción perjudica a todos en una sociedad. Durante su breve existencia la Ufecic ha demostrado ser una herramienta efectiva para Honduras en el combate a la corrupción.

    Su creación fue un elemento esencial del acuerdo de la OEA con Honduras. Mientras que la Ufecic recibe asistencia de la Maccih, es una unidad del Ministerio Público creada para luchar contra la corrupción y la impunidad”, dijo la Embajada en un comunicado.