27/04/2024
05:37 AM

Sacerdotes, deportistas y artistas se afiliarán al IHSS

Tegucigalpa, Honduras.

Los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) gozarán, además de los beneficios ya existentes, de un auxilio de gastos fúnebres, pensión por orfandad y por ascendencia, esta última abarcará a ambos padres del asegurado en caso de morir y de no tener otros descendientes directos. Lo anterior está en el proyecto de la nueva Ley del IHSS, cuyo dictamen es afinado por una comisión especial del Congreso Nacional, y su contenido será elevado a consideración del pleno legislativo en los primeros días de agosto para su correspondiente aprobación.

3
Especialistas
Dirigirán y administrarán los regímenes o pilares en los que se sustentará el nuevo Seguro Social.
El dictamen ratifica que los hijos de los afiliados recibirán los beneficios y la cobertura de servicios de salud hasta los 18 años, esto incluye a las hijas embarazadas que se encuentren en ese rango de edad. Actualmente la cobertura es hasta los 11 años.

Prestaciones por maternidad

Las embarazadas recibirán un subsidio en dinero, siempre que la asegurada no efectúe trabajo alguno remunerado durante el tiempo que reciba dicho apoyo. Además recibirá una ayuda de lactancia, que podrá ser en especie o en dinero y una canastilla infantil, tras el parto.

También se otorgará a las embarazadas prestaciones de maternidad, las cuales se asignarán solamente al cónyuge o compañera de hogar del trabajador asegurado debidamente acreditado.

La nueva ley, a cuyo contenido tuvo acceso exclusivo LA PRENSA, consta de 172 artículos y da un giro de 180 grados a la legislación aprobada en 1959, acoplándose a la recién creada Ley Marco de Protección Social.

Entramado legal
A la par deberán aprobarse las leyes de Salud, de Fondos de Pensiones y la de Seguros de Accidentes de Tránsito
Dirección compartida

Otro aspecto relevante de la nueva legislación es que en lo sucesivo el IHSS será digido por un Directorio de Especialistas, escogidos bajo un riguroso proceso de selección a cargo de una firma consultora internacional, con lo cual se pone fin a la inveterada politización que tanto perjuicio ha causado a esa institución. El Directorio se convierte en el órgano superior de administración y ejecución de los regímenes del sistema y estará integrado por tres miembros electos por cuatro años, uno de los cuales ejercerá la presidencia y con posibilidades de reelegirse.

Los pilares sobre los que se sustentará el IHSS: el Régimen del Seguro de Previsión Social, Régimen del Seguro de Atención de la Salud y Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales. La junta directiva desaparece en este nuevo esquema y se suplanta por un Consejo de Seguridad Social (CSS), compuesto por once integrantes del sector obrero, empresa privada, Gobierno y jubilados y pensionados. Este queda más como un órgano asesor encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales; pero pierde ese papel protágonico y de decisión que tenía la cuestionada junta directiva.

Nuevos incorporados

Otro aspecto novedodoso es la incorporación de trabajadores con régimen especial, entre ellos, sacerdotes, pastores, artistas, deportistas, vendedores, trabajadores no asalariados y taxistas, entre otros más.

Edwin Pavón, diputado presidente de la comisión dictaminadora, amplió que ya se terminó la primera etapa de consultas y socialización con todos los sectores (trabajadores, empresarios, sector social, Gobierno, Colegio Médico) y ahora solo viene la redacción y presentación del dictamen.

“La comisión de dictamen está citada el miércoles a las dos de la tarde y el jueves a las nueve de la mañana para proceder a elaborar el dictamen final, lo que quiere decir que en la primera semana de agosto la secretaría del Congreso tendrá el dictamen final”, dijo.

Pavón destacó que se amplía la gama de beneficios a los trabajadores; pero lo fundamental es que l IHSS dejará de ser un reducto de políticos, ya que se designará a tres especialistas que administrarán la institución de manera profesional.

El interventor German Leitzelar destacó que con las mejoras que se están incorporando a esta nueva ley del IHSS, los beneficios para los afiliados dejarán de ser “garantías ilusorias para convertirse en verdaderos derechos que se pueden proporcionar a la población”.

Foto: La Prensa