27/04/2024
08:50 AM

“Se cometieron otros crímenes desde el poder”: Rodolfo Pastor sobre JOH

Juan Orlando Hernández ha sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos, un hecho que, según el actual gobierno de Honduras, ha causado vergüenza para el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La fallo por narcotráfico contra ex mandatario Juan Orlando Hernández en Estados Unidos ha sido calificada como “una vergüenza para el país” por Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia, quien, además, opinó que seguramente el antiguo líder no operó en solitario en sus actividades ilícitas.

“Es triste y nos avergüenza que el nombre de nuestro país se manche con este tipo de consecuencias. El hecho de que Juan Orlando Hernández haya sido encontrado culpable implica que se cometieron otros crímenes desde el poder”, dijo Pastor.

Partido Nacional “está intacto” pese a fallo contra Juan Orlando Hernández

En el proceso judicial se citaron a varios políticos hondureños acusados de recibir fondos ilegales durante las campañas de Porfirio Lobo Sosa y la primera de Juan Orlando.

Entre los citados se encuentran Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras (2006-2009), Mauricio Villeda, actual diputado del Partido Liberal, Carlos Zelaya, diputado de Libre y miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Fredy Nájera, exdiputado, Hilda Hernández, hermana del JOH, Reynaldo Ekónomo, exdiputado, entre otros.

A pesar de que Pastor no mencionó a los individuos de su partido político, concluyó que la reconstrucción de Honduras llevará tiempo debido a los daños heredados del pasado.

Que investiguen a todos

De su lado, el diputado nacionalista Antonio Rivera solicitó al Ministerio Público que, si va a investigar a los mencionados en el juicio de JOH, lo haga se forma imparcial.

“Si van a investigar a personas mencionadas en el juicio contra JOH, que lo hagan de manera imparcial y no por motivos políticos”, opinó.

Varios analistas han criticado al Ministerio Público por la falta de investigación con el expresidente Hernández en ese entonces. Las nuevas autoridades han informado que se ha iniciado una línea de indagación sobre los mencionados.