27/05/2024
02:02 PM

RNP se está quedando sin material por alta demanda de ciudadanos

Por el desabastecimiento de las oficinas regionales, los pobladores acuden al Registro sampedrano.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula lleva cerca de ocho meses sin tener problemas por falta de material, pero en pocos días la situación podría cambiar.

    De no atender la petición de las autoridades locales de forma urgente, aseguran que se quedarán sin insumos para continuar atendiendo en algunos departamentos del RNP.

    “Se terminaron los formularios para cédulas desde el martes 27 de junio y esto está afectando directamente a la población, más en estos momentos que se acercan las elecciones, donde son más de mil personas las que vienen diariamente a tramitar su tarjeta de identidad”, dijo Elizabeth Ávila, registradora civil.

    La funcionaria explicó que el problema está suscitándose porque en las oficinas de La Lima, San Manuel, Choloma, entre otras del Valle de Sula, se encuentran desabastecidas, por lo que los ciudadanos de dichos municipios abarrotan las instalaciones de San Pedro Sula. Miguel Villeda, director del RNP, manifestó que los envíos de material a las oficinas se realizan de acuerdo con el pedido que hace cada registrador, y si hay escasez es porque la solicitud no se gestionó en tiempo y forma.

    En cuanto a la carencia de utilería en varias oficinas de la zona norte refirió que ya están trabajando para dotarlas a más tardar la próxima semana.

    Denuncia. Las quejas de la ciudadanía por el mal servicio que dicen recibir por parte del RNP no terminan y, conforme a los pobladores, cada vez es más el tiempo de espera para hacer sus trámites.

    “Si no quieren trabajar que se queden en sus casas, pero que no lo traten a uno como si fuera animal o a saber qué”, expresó el sampedrano Celio Maldonado.

    Diariamente, al Registro llegan más de 2,000 personas, la mayoría a solicitar partidas de nacimiento y cédulas.