28/04/2024
02:26 PM

RNP exige constancia de la DPI a quienes buscan reponer cédulas

  • 22 noviembre 2016 /

Las largas filas en el Registro son interminables. La ciudadanía se queja por lo engorroso de los trámites.

San Pedro Sula, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) aplicará controles para los ciudadanos que pretenden reponer su tarjeta de identidad, confirmó Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico de esta institución.

Aseguró que los interesados en obtener por segunda vez este documento de identificación personal por haberlo extraviado deberán acudir con una constancia emitida por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

'Si el ciudadano la extravía por algún motivo, se le va a pedir que vaya a poner la denuncia, que traiga una constancia en donde le robaron el documento para volvérselo a generar; de lo contrario no le expediríamos otra identidad si no es con esta denuncia', detalló el funcionario.

El RNP emitirá una circular con todos los pormenores del procedimiento para este particular que se deriva de la amnistía por tres meses para la reposición de tarjetas de identidad.

La semana pasada fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto 134-2016 en el que se reformó por adición el artículo 49 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, donde se exonera del pago de 200 lempiras. a la población por la reposición.

Foto: La Prensa

Personal del RNP en Tegucigalpa no se da abasto para atender la gran cantidad de solicitantes.
Proceso engorroso

El Registro Nacional de las Personas en San Pedro Sula amaneció abarrotado de personas que buscan realizar diferentes trámites.

La fila es tan grande que sobrepasa casi una cuadra. Los sampedranos se quejan de la lentidad del servicio y lo engorroso que se ha vuelto tramitar un documento.

Al igual que en San Pedro Sula, la misma situación se vive en otras ciudades como El Progreso, La Ceiba y Tegucigalpa.

Los capitalinos permanecen abarrotadas las oficinas del RNP buscando cambiar domicilio y tramitando la cédula.