28/04/2024
06:20 PM

Viene el registro dactilar para visitas de los reos

  • 28 marzo 2018 /

Con asistencia del Comité de la Cruz Roja Internacional se creará un sistema biométrico para identificar visitas y reos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las visitas de los reos de 11 centros penitenciarios podrán ingresar a ver a los encarcelados mediante identificación de su huella dactilar, como parte de un proceso de digitalización de expedientes que se les creará.

    Esta iniciativa estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, indicó una fuente de este organismo.

    El Comité de la Cruz Roja donará el equipo con el que se levantará el perfil digital de los visitantes.

    Los visitantes del Centro Penal de Morocelí, conocido como El Pozo II, en El Paraíso, serán los primeros en ser sometidos a este mecanismo de registros.

    En El Pozo II hasta enero de 2018 había 1,584 reclusos.

    Reos
    El Registro Nacional de las Personas y la Dirección de Medicina Forense también continuarán la identificación de los reclusos.


    Evitarán fugas

    Las personas que visitan amigos o parientes en los centros carcelarios solamente se identifican con la tarjeta de identidad y firmar un libro de entrada.

    Este sistema es frágil en seguridad y no permite constatar con veracidad si el visitante es la persona que dice ser, ya que existen casos en los que han presentado cédulas falsas.

    La falsificación de estos documentos ha permitido que algunos prisioneros huyan de las prisiones haciéndose pasar por las visitas.

    Pero ahora, cuando una persona desee entrar a un centro penal tendrá que mostrar su huella en un registro biométrico para confirmar su identidad.

    De acuerdo con lo informado a Diario LA PRENSA, a los presos también se les creará un expediente digital y se identificarán con huella dactilar, fotografías y otras señas particulares.

    El lanzamiento de este proyecto se hará después de Semana Santa. Luego de que se haga el piloto en el Pozo II, en donde a enero de 2018 había 1,534 reos, se comenzará a digitalizar las visitas de otras 10 cárceles.

    Una vez que se haya digitalizado la identidad de los reos se hará una interconexión de datos para garantizar que cuando se haga un traslado se tenga certeza de la identidad del preso que es movilizado.

    Honduras cuenta con 26 cárceles, entre penitenciarías nacionales y centros penales, además de dos batallones militares y una instalación policial en los que se encuentran unos 19,800 reos.

    En 2018, el Registro Nacional de las Personas hizo la verificación de la identidad de unos 1,500 prisidiarios en El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara, y el Pozo II y los datos fueron enviados al INP.

    El subdirector del RNP, Gerardo Martínez, indicó que en menos del 10% de los casos se detectó que las identidades las personas detenidas eran falsas. El funcionario dijo que no podía dar más datos sobre los hallazgos porque se trata de un asunto de seguridad nacional.

    Ya en el pasado se perpetró una fuga masiva de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto debido a esa deficiencia.