24/04/2024
12:27 AM

Reanudan rescate de cadáveres de mineros de El Corpus

Para hoy se tiene programada la detonación de los explosivos en el cerro Cuculmeca en San Juan Arriba.

El Corpus, Choluteca, Honduras.

Los trabajos para extraer los cadáveres de los ocho mineros soterrados en la mina de San Juan Arriba se han reanudado.

Para hoy se anunció el inició de la detonación de los explosivos con lo que se espera estabilizar el cerro Cuculmeca, sitio adonde el 2 de julio de 2014 ocurrió la tragedia en la que quedaron soterrados 11 obreros, de los cuales solo tres lograron ser rescatados.

Vilma Aguilar, gobernadora de Choluteca, manifestó que en la zona permanecerán unos 30 hombres de la comunidad junto con los expertos del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin).

Los trabajos de perforación de los agujeros adonde se colocarán los explosivos empezaron hace tres días y se completaron hoy (ayer), por lo que se comenzará la siguiente fase, manifestó Aguilar.

Los agujeros se hicieron con barrenos de presión, los que tienen una profundidad de medio metro de forma, sitios adonde se colocarán los explosivos.

LEA: Proponen hacer un parque minero en municipio de El Corpus

Álvaro Méndez, uno de los trabajadores, dijo que la zona adonde se ha trabajado es difícil sumado a las complicaciones que han originado las constantes lluvias en el sector.

Unos 40 huecos se perforaron en la primera etapa, luego se continuará con otras zonas.

El subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero, manifestó, que las obras serán coordinadas por personal del Batallón de Ingenieros y expertos en detonaciones de minas.

En las últimas horas, personal de Copeco y de Ingeomin, expertos en explosivos, gobernación, Policía Nacional y el Ejército se reunieron en la zona para ultimar detalles sobre las acciones a ejecutar este día.

Según Copeco, se tratará de asegurar unos dos kilómetros a la redonda con el fin de evitar accidentes.