26/04/2024
06:18 PM

Comisionado de Derechos Humanos vigilará las elecciones en San Luis

Los comicios para elegir al alcalde se desarrollarán este sábado.

Tegucigalpa, Honduras.

Las elecciones municipales en San Luis, Comayagua, serán vigiladas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, institución que estará presente este sábado en el municipio.

El titular de esta entidad, Roberto Herrera Cáceres, recibió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros, Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo para evaluar la situación en San Luis.

“Los derechos políticos son temas centrales dentro de la integralidad de los derechos humanos que el Comisionado debe supervisar su cumplimiento, su observancia, tanto en sus derechos como en sus deberes”, dijo Herrera Cáceres.

Abogó por que en San Luis impere la transparencia, que no haya por ningún motivo la manipulación de resultados.

Dijo que la institución a su cargo está muy interesada en observar las elecciones en San Luis para asegurar su transparencia y la libre expresión de la voluntad de los habitantes.

Con ese fin mandará el personal suficiente para atender cualquier reclamo, denuncia o queja que pueda presentarse.

Tres puestos vacantes

Las elecciones del próximo sábado en San Luis, Comayagua, servirán para elegir los tres puestos que están vacantes en este momento, es decir, un alcalde, un vicealcalde y un regidor.

El presidente del TSE, David Matamoros, recordó que el propósito de los comicios será elegir un alcalde. Quien pierda desempeñará el papel de regidor primero y el vicealcalde será quien acompañe en la fórmula al alcalde ganador.

Esto está bien claro en el Reglamento Especial y que seguramente ya fue leído por los actores de este proceso para evitar que se desate una nueva crisis. Solo el candidato a vicealcalde de la fórmula perdedora no desempeñara ningún puesto.