25/04/2024
09:56 PM

Consejo de la Judicatura destituye a cuatro jueces

Además de oficializar varias rotaciones de togados se anunció el incremento salarial a todo el personal del Poder Judicial

Tegucigalpa. El Consejo de la Judicatura resolvió destituir a cuatro jueces por incurrir en supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Tras analizar los expedientes turnados por la Inspectoría de Tribunales se resolvió destituir a Ramón Enrique Barrios, del cargo de juez del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula; a Martha Georgina Escalante, del cargo de jueza de Letras de Choloma, Cortés; a Luis Alonzo Chacón, quien se desempeñaba como juez de Letras de Yoro; y a Lourdes Barahona Andino, como jueza de Trabajo, de Francisco Morazán.

Los tres primeros habían sido suspendidos del cargo el pasado 10 de diciembre y la última el 8 de enero. Con esta resolución suman 17 los jueces destituidos desde diciembre, informó el consejero Celino Aguilera. Asimismo, se mantienen 33 suspensiones del cargo.

Rotaciones

Por otro lado, el consejero Julio Barahona informó rotaciones de jueces de las cinco Salas de los Tribunales de Sentencia, de Francisco Morazán.

La Sala I estará integrada por los jueces Sara Isabel Rodríguez, Raúl Iván Chávez, Mayra Lizeth Aguilera y Alex Núñez.

La Sala II con Jurisdicción Nacional: Anaim Orellana, Delia Lizeth Villatoro, Jocelyn Marie Donaire y Lidia Margarita López. La Sala III: Thelma Cantarero, Ruth Cruz, Jeanette Padgett y Karla Romero.

La Sala IV: José Dimas Agüero, Rosa Aminda Velásquez, Eduardo Montes Manzano y Enilda Geraldina Mejía. La Sala V: Leslie Gallardo, Yesika Granados, Julissa Aguilar y Mario Díaz. Las rotaciones serán vigentes a partir del próximo 1 de mayo. El Consejo argumenta impulsar la carga procesal, favoreciendo la objetividad, transparencia y celeridad. La decisión provocó sorpresa y malestar en algunos jueces que cuentan con perfil profesional para ocupar los cargos.

Incrementos

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura informó de una buena noticia para el personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se trata de un incremento general de salarios, por aumento al costo de vida.

Será porcentual, de acuerdo al salario devengado.

A los que devenguen del salario mínimo de 7,800 a 10,000 lempiras tendrán un incremento del 8%.

A los que devenguen 10,000 a 20,000 lempiras, el 7 por ciento.

A los que ganen 20,000 a 35,000, el 6 por ciento y los que devenguen salarios superiores a los 35,000, el 5.18 por ciento.

El ajuste implicará una erogación de 50 millones de lempiras, será efectivo a partir del 1 de junio de 2014.