20/04/2024
09:39 AM

Celebraciones modestas harán en occidente

Con actos culturales y festejos públicos asumirán el mando alcaldes de la región.

Santa Rosa de Copán. Los alcaldes de la región occidental se preparan para tomar posesión como funcionarios mañana.

Varios alcaldes han planificado celebraciones en las que los presupuestos serán austeros debido a que las municipalidades requieren fondos para inversiones y no para fiestas. Los parques centrales, en la mayoría de municipios, serán los escenarios adonde los alcaldes y sus respectivas corporaciones municipales compartirán con sus seguidores.

Las autoridades edilicias de San Marcos de Ocotepeque no solo tomarán posesión el sábado, también rendirán un homenaje a las mujeres del municipio en la celebración del Día de la Mujer hondureña.

Gerber Santos, alcalde reelecto por segundo período consecutivo, indicó que “la toma de posesión la realizaremos en el parque central la mañana del sábado, queremos un evento púbico y una celebración en la que todos compartamos”, anticipó.

Mayra García, gerente administrativa de la alcaldía de Gracias, Lempira, indicó que la celebración en ese municipio, donde Javier Enamorado también fue reelecto, se ha logrado con una mínima inversión puesto que se han recibido donativos. “Tenemos preparado un evento de protocolo en el parque central, será público y se invitó a autoridades departamentales y nacionales. Haremos un acto cultural con marimba, un grupo de danza que ha sido apoyado por la Municipalidad y luego un convivio aparte con los invitados”, explicó.

García dijo que “la inversión es muy poca porque la mayoría ha sido con donaciones. El escenario y su decoración es natural y la han donado, empresas nacionales han apoyado con el sonido y esas cosas, solo se invierte en la alimentación del convivio”.

Rendirán cuentas

De igual forma en Santa Rosa de Copán, el reelecto alcalde Aníbal Alvarado, iniciará su segundo mandato en el atrio de la iglesia catedral en el centro histórico del municipio en horas de la noche.

“Estamos afinando detalles, invitamos a los representantes de varias embajadas de Honduras. El acto consiste en la colocación de una banda y sobre todo la exhibición de un informe que contiene las obras relevantes hechas los últimos cuatro años y un informe de egresos e ingresos para que haya transparencia en todo”, refirió Alvarado.

Según el alcalde reelecto, se emitirá un informe sobre gastos y actividades a las comisiones ciudadanas de transparencia, para que la población pueda ser testigo de cómo se invierte el dinero de los impuestos.

Otras municipalidades

Los eventos de toma de posesión serán en su mayoría en horas de la mañana en la región.

Marcos Perdomo, alcalde reelecto de Talgua, municipio de Lempira, tendrá un evento especial en el parque central de ese lugar.

En Nueva Arcadia, Marcio Vega tomará posesión en la ciudad de La Entrada en un evento programado a las 10:00 am.

Melvin Paredes tomará posesión de nuevo mandato en el parque de San Agustín a las 10:00 am. En el municipio de Veracruz, el acto cívico será público, y Reynaldo García será nuevamente juramentado a eso de las 9:00 am. Óscar Contreras, alcalde de Dulce Nombre de Copán, tomará posesión en el parque central a las 10:00 am.

Mario Urquía, el único alcalde del Partido Libertad y Refundación del departamento de Copán, será juramentado como nuevo alcalde de San Juan de Opoa a las 10:00 am.