25/04/2024
10:09 AM

Empresarios de occidente en contra del 15%

Representantes del sector turístico piden reconsiderar el aumento porque los afecta.

San Pedro Sula. Los miembros de las cámaras de turismo y comercio del occidente del país rechazaron el aumento al impuesto sobre venta al considerar que no es el momento para el incremento y piden reconsiderar esa ley.

Los representantes de las cámaras de turismo y de comercio capítulos de occidente (Santa Rosa, Copan Ruinas y Gracias, Lempira) consideran que el trancazo vendrá a afectar a todos los sectores.

Los empresarios de turismo del occidente establecen en un comunicado “que hace aproximadamente tres años la cantidad de turistas ha disminuido debido a los altos índices de violencia en el que nos han posicionado a nivel internacional y sumando a ello nuevos impuestos que del 16% (pago del 12% y el 4% de tasa turística) aumentarían al 19% difícilmente este rubro podrá levantarse”.

Sostienen que además con el alza al combustible los distribuidores ubicados en las zonas fronterizas están expuestos a que las compras sean en los países vecinos, ya que el costo es menor.

Piden que dentro de la aplicación del impuesto no deberían incluirse los productos de la canasta básica, la energía eléctrica, entre otros; sin embargo, la aplicación debería hacerse a los productos suntuosos. Afirman que “hay malestar generalizado porque siempre han cumplido con el pago de sus impuestos y hasta la fecha no han visto retribuidos estos impuestos en obras, especialmente en las carreteras, y como prestadores de servicios turísticos consideramos que es vital el buen estado de las vías”.