18/04/2024
01:53 AM

Reloj de Comayagua marcará llegada de 2014 en Honduras

Se trata del cuarto año consecutivo que la colonial ciudad de Comayagua celebrará frente a su catedral el fin de un año y el inicio de otro.

Comayagua, Honduras.

Miles de hondureños despedirán hoy 2013 y recibirán 2014 con las doce campanadas que dará el viejo reloj de la catedral de la ciudad de Comayagua, antigua capital de Honduras, que data del año 1100 y fue construido por los moros, según los datos históricos.

La Nochevieja será amenizada con coros y grupos musicales locales, entre otras actividades, informó a periodistas el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, Manuel Hernández.

Un canal de la televisión, que tiene enlaces con otras empresas de diferentes regiones del país, transmitirá en directo la ceremonia, añadió el líder gremial.

Se trata del cuarto año consecutivo que la colonial ciudad de Comayagua, fundada por los españoles, celebrará frente a su catedral el fin de un año y el inicio de otro marcado por el repique de campanas de su antiguo reloj, construido por los moros alrededor del año 1100.

El reloj, según apuntes históricos, es el más viejo en América y fue donado a Comayagua por el rey Felipe III de España, quien gobernó entre 1598 y 1621.

'Comenzó a funcionar aquí en 1636, donde trabajó por 65 años en la iglesia La Merced antes de ser transferida a la Catedral nueva en 1711. Es el reloj de trabajo más viejo de América, y suena sus alarmas cada 15 minutos', explica la página oficial de la ciudad de Comayagua.

Las fiestas de Navidad y Nochevieja en Honduras se celebran con mucha quema de pólvora, pese a la prohibición por parte de varias alcaldías, principalmente para evitar lesiones a los niños por el uso de cohetes, petardos y morteros.

En la Navidad de este año, solamente en el Hospital Escuela de Tegucigalpa fueron ingresados nueve niños y cuatro adultos quemados, uno de ellos con una severa lesión en un ojo, por el mal uso de los explosivos.

Uno de los menores estuvo a punto de perder una mano por el estallido de un mortero, según informaron fuentes médicas.

La ingesta de bebidas alcohólicas y comidas como cerdo, gallinas o pavo al horno y tamales (masa de maíz condimentada rellena de carne, patatas, aceitunas y garbanzos, entre otros ingredientes, todo envuelto en hojas de plátano), también forman parte de los festejos de Navidad y Año Nuevo en el país centroamericano. EFE