La conversión de cinco escuelas de agricultura del país en universidades regionales es lo que se solicita en un anteproyecto de decreto que será presentado la próxima semana en el Congreso Nacional por los diputados de Atlántida.
El documento fue elaborado por la comisión integrada por miembros de las cinco escuelas agrícolas y presentado a autoridades civiles, educativas y diputados del departamento.
“Sería un paso trascendental en el país y Atlántida para los jóvenes que aspiran a estudiar agronomía en un grado superior, ya que las escuelas agrícolas del nivel medio bajo la tutela del Ministerio de Educación desde los años 70 no han tenido una política definida para satisfacer las demandas de la sociedad”, explicó Juan José Rosales, director de la Escuela Agrícola John F. Kennedy en el municipio de San Francisco, Atlántida.
Las escuelas agrícolas que podrían convertirse en centros regionales de la Universidad Nacional Agrícola son la John F. Kennedy en Atlántida; Pompilio Ortega de Macuelizo, Santa Bárbara; Luis Landa de Nacaome, Valle; Valle de Sula de Choloma, Cortés, y la Escuela Agrotécnica de Oriente Reynaldo Salinas de Jacaleapa, El Paraíso. “Se han evaluado los espacios pedagógicos de la John F. Kennedy para ser una universidad de agricultura y se requieren 42 millones de lempiras para habilitar laboratorios y edificios”, dijo Regis Torres, subcoordinador del comité de conversión de escuela a universidad.
Francisco Medina, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, considera que el proyecto mejorará el acceso de los jóvenes a la educación superior.
En la Escuela Agrícola de San Francisco al convertirse en universidad se impartirán las carreras de Ingeniería en Ciencias y Técnicas Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Mcánica Agrícola, Medicina Veterinaria y Biología Marina de manera que no sean competencia para las otras universidades agrícolas públicas de La Ceiba y Catacamas.