En las próximas semanas iniciarán las inspecciones en los puntos de taxi, buses y las calles de Comayagua para sacar de circulación a los conductores no certificados, anunciaron las autoridades de Tránsito.
Desde hace varios años se inició el proceso de capacitación de los motoristas con el fin de que presten un servicio de calidad a los usuarios del transporte público.
La falta de entrega de algunos carné a los motoristas que fueron capacitados en la Acert (Academia de Certificación de Transporte) ha impedido que inicien los operativos.
“Se está consciente que la mayoría no está certificada ya que se mantiene una desobediencia con la ley, pero la ordenanza será cumplida”, sentenció Felipe Arias, juez municipal. De acuerdo con Arias, no se puede premiar a los conductores que hicieron caso omiso a la medida.
Ronmel Umanzor, presidente de la Ataxco (Asociación de Taxistas Comayagüenses), la ley no les perjudica sino que viene a profesionalizar el rubro del taxi.
“En estos talleres aprendimos primeros auxilios, atención al cliente, historia de Comayagua, para atender en especial a los turistas que nos visitan”, manifestó el transportista. Umanzor dijo que en su gremio están afiliados 350 conductores, de los cuales 200 ya lograron el carné de certificación. Además, reveló que se ha pensado en ofrecer clases de inglés, pues es necesario para atender a los turistas. Otro de los cambios a implementar es que serán uniformados.
Las capacitaciones fueron impartidas de manera gratuita en el Cenet (Centro de Educación para el Trabajo) con ayuda de instructores del Infop (Instituto de Formación Profesional).
También se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos, Policía, Tránsito y Cruz Roja.