25/04/2024
09:56 PM

Sin energía el centro de salud de Guanaja

  • 25 febrero 2013 /

Por falta de pago la Enee cortó el servicio eléctrico.

Iluminados con velas y pequeñas linternas son atendidos los pacientes en el centro de salud de este sector insular del país.

Personal del centro asistencial denunció que desde hace varios días, el servicio eléctrico les fue suspendido por la falta de pago del Gobierno.

Con la cancelación del servicio eléctrico en el centro de salud también se suspendieron algunas atenciones como el de laboratorio, odontología y otras áreas que requieren de este servicio para funcionar, “este centro es como un minihospital en esta zona, y son decenas de personas las afectadas”, dijo Mirna Cisneros, encargada del departamento de laboratorio.

Para atender las emergencias que se presentan en horas de la noche, “el personal médico y de enfermería tienen que valerse de focos con batería o velas, algo que es muy lamentable para nosotros y más triste para la población”, apuntó.

Personas afectadas

En la isla de Guanaja residen un aproximado de 6,000 habitantes y una buena parte son gente humilde que no tienen posibilidades de pagar clínicas privadas, según manifestó Cisneros.

La empresa Bonnaca Electric Company (Belco), es la que provee toda la energía en la isla de Guanaja y el Gobierno aún no ha pagado la factura de consumo del mes de enero. “No hay ni el menor indicio de que el Gobierno vaya a pagar la factura en estos días, así que lo más seguro es que seguiremos a oscuras”, dijo una de las empleadas de administración del centro de salud.

El servicio eléctrico fue suspendido desde el pasado lunes y ello también pone en riesgo a medicamentos que requieren estar refrigerados, por lo que podrían dañarse.

Los pacientes suplicaron a las autoridades gubernamentales cancelar la factura a Belco. No es la primera vez que a este centro asistencial se le corta la energía por falta de pago, en diciembre del año pasado sucedió lo mismo.