24/04/2024
02:50 PM

Dinant denuncia nueva toma de finca

  • 11 marzo 2013 /

Ejecutivos acusan a una organización de derechos humanos de apoyar a los invasores.

El Grupo Dinant denunció que su finca Paso Aguán, ubicada en la conflictiva zona del Bajo Aguán, en el departamento de Colón, que había sido desalojada el pasado 28 de febrero volvió a ser invadida.

En un boletín enviado a los medios, la empresa señala que la acción fue apoyada por Wilfredo Paz, miembro del Observatorio Internacional de Derechos Humanos en el Aguán, quien “presionó a las autoridades para que no desalojaran, amenazando con hacer denuncias a nivel internacional por violación a los derechos de las personas”.

El director de Relaciones Corporativas de Dinant, Roger Pineda, informó que se llamó a las autoridades militares de Xatruch, quienes se presentaron a la zona procediendo al decomiso de un tractor y un troco y fruta, pero que al mismo tiempo llegó Paz con un grupo de personas, por lo que los militares decidieron retirarse y permitir la nueva toma.

Apoyo a invasores

De acuerdo al boletín, Pineda acusó que “es increíble que organismos de derechos humanos extranjeros se presten al juego en que estos oportunistas invasores los están haciendo caer, al hacerlos partícipes de acciones en contra de la ley, como lo es la usurpación, la cual es penada por el sistema legal Hondureño”.

“Realmente esperamos que esta vez las autoridades judiciales emitan nuevamente la orden el día lunes y de esa forma las autoridades puedan ejecutar el desalojo en el más corto plazo, ya que las pérdidas sobrepasan los 50 millones de lempiras”, expresó Pineda, de acuerdo al boletín de la empresa.

Según Dinant “no se puede seguir en una situación de zozobra permanente en la zona (del Aguán), poniendo en peligro la vida de los empleados, la población en general y la de las autoridades del orden, por lo que es necesario que se fortalezca el operativo Xatruch antes de que se desborde en un conflicto mayor”.