26/04/2024
12:56 AM

Mañana abren El Rastrojón en Copán Ruinas

Autoridades e invitados especiales se reúnen para inaugurar este importante sitio.

Mañana, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah), la Universidad de Harvard y la Fundación Welchez abrirán oficialmente al público el sitio arqueológico maya El Rastrojón.

Los actos de inauguración comenzarán a las 10:00 am con la participación de William Fash, arqueólogo de la universidad de Harvard, quien desde hace más de tres décadas trabaja en Copán Ruinas y ha participado en muchos descubrimientos importantes.

También estará presente el arqueólogo hondureño Jorge Ramos, quien desde 2007 labora en esta zona, donde se encuentran los edificios que desde ahora estarán abiertos a la visita del público.

En los actos oficiales se espera la presencia del secretario de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González; el gerente del Ihah, Virgilio Paredes; la viceministra de Turismo, Cinthya Solomón; la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske; la designada presidencial de la República de Honduras, María Antonieta Guillén de Bográn, y autoridades locales.

Importancia

Las ruinas de El Rastrojón están a dos kilómetros del Parque Arqueológico y los investigadores le dieron ese nombre por haber sido construida en un lugar de rastrojos (maleza densa).

El Rastrojón es importante porque aporta luces sobre este pueblo que desapareció misteriosamente, lo cual ha dado lugar a teorías sobre su desaparición, entre ellas la desertificación y las guerras.

En las ruinas de este sitio se han descubierto muchas imágenes que se refieren a la guerra y al papel de los guerreros. Abundan las puntas de flechas y de lanzas, artefactos bélicos que evidencian que El Rastrojón funcionó como un sitio defensivo, pues desde su posición se avista todo el valle donde está el Parque Arqueológico.

Los arqueólogos William Fash y Jorge Ramos coinciden en que una de las estructuras más llamativas del sitio es la número 10, calificada como la mayor y más perfecta obra escultural de los constructores de ese tiempo.

En esta estructura sobresale la imagen de un jaguar que simboliza autoridad para los reyes.

De acuerdo con Fash, “el sitio está en la misma línea de las estelas en el sector este del valle y esa línea llega justo a una estructura grande.

El décimo segundo gobernante erigió estas estelas y esta estructura fue construida en honor a él por su sucesor, el décimo tercer gobernante, haciéndole halagos porque supo defender el reino de Copán”.

Desde ahora, los visitantes tendrán otra opción para conocer más de los mayas.