26/04/2024
05:07 PM

Científicos buscan proteger hábitat de la guacamaya

  • 17 noviembre 2011 /

En La Mosquitia, donde vive la más grande población de esta especie, hay una acelerada depredación de los bosques que usan para anidar.

Con el fin de identificar y preservar la población de especies vivas de aves en peligro de extinción como el ave nacional de Honduras, la Guara Roja, o Guacamaya y otras similares, se llevará a cabo un estudio científico en La Mosquitia, por ser uno de los ecosistemas donde más aves se localizan.

Allí en la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano de darán los primeros pasos para la realización de un amplio estudio científico que buscaría, entre otros objetivos, conocer la tendencia, distribución, dispersión y sus relaciones ecológicas que tienen 15 especies de aves a quienes comúnmente se les llama loros, papagayos o guacamayas y entre las cuales se encuentra el símbolo nacional, la Guara Roja.

José Julián Suazo, autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES- Honduras, instancia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, explicó que en la socialización han participado más de una docena de biólogos de varias instituciones.

Suazo detalló que el diseño metodológico, realizado luego de una consultoría técnica hecha por el biólogo Héctor Portillo, ha sido posible gracias al apoyo financiero del Departamento del Interior de los Estados Unidos a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD.

La CCAD es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, responsable de la agenda ambiental de la región, la cual fue creada desde diciembre de 1989, y la integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Se trata de rescatar y preservar estas especies”, resaltó Suazo, lamentando que en zona de la Mosquitia, en donde según los expertos habitan las más grandes poblaciones de estas especies, hay una acelerada depredación de los bosques en donde estas hacen sus nidos.

Trabajo en conjunto

Además de los representantes de la SAG, en la socialización del proyecto participaron delegados del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, de la Fiscalía del Ambiente, del Instituto Nacional de Conservación Forestal, ICF, de la Procuraduría del Ambiente, de la Secretaría de Recursos Naturales.

El diagnóstico presentado abarca detalles que van desde los procesos para el monitoreo de nidos y polluelos de la Ara macao (guara roja) y la selección de sitios idóneos para el monitoreo de estudios poblacionales de todas especies.

Asimismo, incluye recomendaciones sobre la factibilidad y efectividad en la aplicación del método de monitoreo de trayectos de 3 kilómetros, el método de conteos por puntos, el método de sitios de pecheo y el método de marcado e identificación de bandas (anillos de colores).

La ejecución de esta metodología también podría abarcar la clasificación de especies de acuerdo a los graznidos.

El representante de CITES- Honduras indicó que esperan, una vez gestionados y aprobados los fondos necesarios, lograr ejecutar este estudio el próximo año. Las causas por las que estas aves están en peligro de extinción es por la pérdida del hábitat, caza por plumas y captura para el comercio de aves como mascotas.